Regenerative tourism
Regenerative tourism
Cómo puede el turismo contribuir a la gestión sostenible de los alimentos
Cómo puede el turismo contribuir a la gestión sostenible de los alimentos
29 de febrero de 2024
Por Sandra Campos, consultora especializada en turismo, y Pako Rodríguez, responsable área turismo. (Publicación original en castellano)
¿Conoces el impacto del sector turístico en la alimentación? ¿Sabes buenas prácticas que contribuyan a la sostenibilidad? Lanzamos el Reto FiturNext 2025, dedicado a cómo el turismo puede contribuir a la gestión sostenible de los alimentos. No te pierdas todos los detalles de esta próxima convocatoria.
¿Qué es el excedente alimentario?
Antes de empezar, hablemos de términos. Desde el Observatorio FiturNext e Ideas for Change, adoptamos una postura proactiva, de innovación y de terminología en positivo. Por este motivo, proponemos hablar de “excedente” más que de “desperdicio”, ya que este último término puede llevar a a considerar cualquier sobrante como desecho, agotando las posibilidades de usos alternos de los residuos generados. Adoptar una postura de “excedente” agrega un valor alternativo relacionado con oportunidades de circularidad o con cualquier otra fórmula de aprovechamiento.
En base a ello, podemos definir el excedente alimentario como el desecho de productos agrícolas y alimentarios que siguen siendo perfectamente comestibles y adecuados para el consumo humano y que, a falta de usos alternativos, terminan desechados como residuos (1). Este excedente es generado en todo el mundo y en todas las etapas de la cadena alimentaria, lo que lo ha llevado a convertirse en una cuestión de primer orden mundial.
De hecho, la meta 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas establece:
“De aquí a 2030, reducir a la mitad el excedente de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha (2).” - OSD
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cada año un tercio de todos los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o desperdicia. Un equivalente a mil trescientos millones de toneladas (3), alrededor de 180,000 veces el peso de la Torre Eiffel. De hecho, se estima que el 28% del terreno destinado a la producción agrícola de todo el mundo se utiliza para producir alimentos que nunca se llegarán a consumir (4).
Además, existe un contraste geográfico en relación al excedente alimentario: el 14% de los alimentos se desechan en las etapas de cosecha, producción y distribución, especialmente en países en desarrollo. El 17% restante se desperdicia en la etapa de consumo, fundamentalmente en países desarrollados. Este contraste puede ejemplificarse en base a los siguientes datos: las pérdidas per cápita de alimentos, incluyendo etapas anteriores al consumo en Europa y América son de entre 280 a 300 kg/año, mientras que en el África y Asia son de 120 a 170 kg/año. Por su parte, las pérdidas de alimentos de los consumidores oscilan de media entre los 95 a 115 kg por persona al año en Europa y América, mientras que esta cifra se reduce en África y Asia, oscilando entre los 6 a 11 kg al año por consumidor (5).Sólo en España en 2020, séptimo país de la UE que más excedentes alimentarios genera, se desecharon 1.364 millones de restos alimentarios, una media de 31 kg por persona (6).Si atendemos a las proyecciones futuras, se espera que para 2030 el desperdicio de alimentos aumente en un 60%, lo que resultará en una pérdida de más de 1.5 billones de dólares (7). De hecho, se estima que para alimentar a la población mundial de 2050 se tendría que incrementar la producción alimentaria actual en un 75%, lo que a su vez incrementaría el volumen de excedentes alimenticios (8).La generación de excedentes que terminan como desperdicios genera un triple impacto insostenible a nivel mundial:Impacto medioambiental: Este desperdicio de alimentos es responsable del 8% de las emisiones globales de carbono (9), lo que supone un coste medioambiental evitable. Impacto económico: se estiman pérdidas anuales mundiales de en torno a los 940.000 millones de dólares.Impacto ético y social: se tira más de un billón de toneladas de alimentos al año mientras que 1/9 parte de la población mundial está infra alimentada (10).
Excedente alimentario y turismo
El excedente alimentario puede agravarse con el turismo: la falta de optimización de procesos, el consumo irresponsable o la conservación inadecuada de los alimentos son las principales causas de excedentes en la industria.
La proliferación de los viajes ha contribuido a aumentar el desperdicio de alimentos, así lo confirman datos del sector: según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), entre 1.200 y 1.500 millones de residuos alimentarios sin tocar terminan en los vertederos al año (11). Por su parte y según la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), tan sólo el sector de la hostelería es responsable del 14% del excedente de comida anual que se genera en España (12).
Tal es el impacto del turismo en la gestión alimentaria, que ONU Turismo (antigua OMT) lanzaba en 2022 la Hoja de ruta Mundial para la reducción del desperdicio de alimentos en el sector turístico, como parte de las Recomendaciones para la transición a una economía verde del turismo y los viajes (13).
Tras todo lo expuesto, parece oportuno afirmar que el turismo es una industria de gran importancia para reducir el excedente alimentario, así como para crear nuevas oportunidades alternativas a su desecho. Esta idea es la hoja de ruta del reto de la edición 2025 del Observatorio FiturNext.
Cómo puede el turismo contribuir a la gestión sostenible de los alimentos: Reto FiturNext 2025
El Observatorio de buenas prácticas en clave de sostenibilidad turística de FITUR, cuyo objetivo es la identificación, promoción y distinción de proyectos a nivel global con impacto positivo en el sector turístico, pone en su quinta edición el foco en la sostenibilidad de la gestión alimentaria en el turismo, así como en sus sectores transversales.
Desde una perspectiva regenerativa, la nueva edición busca premiar aquellas buenas prácticas que ofrezcan la reducción o la generación de nuevas posibilidades de uso de los excesos alimentarios a lo largo de toda la cadena de alimentación del turismo.
Bajo el título ¿Cómo puede el turismo contribuir a la gestión sostenible de los alimentos? esta nueva edición se estructura en tres categorías de impacto:
Destinos y otros territorios: Dirigidos a aquellas entidades administrativas territoriales que hayan orientado sus esfuerzos a mejorar la gestión de los alimentos en el sector turístico.
Horeca y sector transporte: Orientado a organizaciones de cualquier índole de los subsectores de hotelería, restauración, cafeterías y transporte que hayan puesto en marcha medidas de optimización de la gestión de los alimentos.
Otros agentes de la cadena de valor de la alimentación: Dirigido a todos los agentes transversales de la cadena de alimentación del turismo que promuevan buenas prácticas en materia de sostenibilidad alimentaria.
Convocatoria FiturNext 2025
Ya puedes inscribir tu iniciativa enfocada en la gestión sostenible de los alimentos. El plazo de inscripción estará abierto del 1 de marzo al 31 de agosto de 2024.
Los proyectos que pasen a la final participarán en las actividades que se desarrollarán en nuestro stand de FITUR 2025 y posteriores acciones y se beneficiarán de la visibilidad que proporciona formar parte de la comunidad FiturNext gracias a su impacto en los medios de comunicación y las sinergias creadas entre sus participantes.
Referencias
1-AESAN - Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. (s. f.). Desperdicio alimentario https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/para_el_consumidor/ampliacion/desperdicios.htm#:~:text=Existen%20diferentes%20definiciones%2C%20pero%20de,falta%20de%20posibles%20usos%20alternativos%2C
2- Organización de las Naciones Unidas, (s.f.).Objetivo 12. Consumo y producción sostenibles - Objetivos de desarrollo sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-consumption-production/
3- Food and Agriculture Organization os the United Nations, (s.f). Food loss and waste https://www.fao.org/policy-support/policy-themes/food-loss-food-waste/es/
4-Hosteltur, (2020). Hoteles y startups, mano a mano para reducir el desperdicio alimentario. https://www.hosteltur.com/133622_hoteles-y-startups-mano-a-mano-para-reducir-el-desperdicio-alimentario.html
5- Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (2011). Pérdidas y desperdicio de alimentos en el mundo. https://www.fao.org/3/i2697s/i2697s.pdf
6- Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, (2022). El Gobierno aprueba una ley pionera contra el desperdicio alimentario para su tramitación parlamentaria. https://www.mapa.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/el-gobierno-aprueba-una-ley-pionera-contra-el-desperdicio-alimentario-para-su-tramitaci%C3%B3n-parlamentaria/tcm:30-620817
7- Grupo Consultor Boston, (2018). Abordar la crisis de pérdida y desperdicio de alimentos de 1.600 millones de toneladas
https://www.bcg.com/publications/2018/tackling-1.6-billion-ton-food-loss-and-waste-crisis
8- Hosteltur, (2020). Hoteles y startups, mano a mano para reducir el desperdicio alimentario. https://www.hosteltur.com/133622_hoteles-y-startups-mano-a-mano-para-reducir-el-desperdicio-alimentario.html
9- Banco Interamericano de Desarrollo (BID), (2019). ¿Por qué los desperdicios de alimentos deberían importarle al sector turismo?
10- Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana, (2019). Guía para la lucha contra los desperdicios alimentarios en hoteles vacacionales de la Comunidad Valenciana. https://www.turismecv.com/wp-content/uploads/2019/06/Gu%C3%ADa-para-la-lucha-contra-los-desperdicios-en-los-hoteles.pdf
11- International Air Transport Association (IATA), (2023). Sustainable Cabin: Cabin Waste and Single Use Plastics https://www.iata.org/en/iata-repository/pressroom/fact-sheets/fact-sheet---cabin-waste/
12- Hosteltur, (2020). Hoteles y startups, mano a mano para reducir el desperdicio alimentario
13- ONU Turismo, (s.f.). Hoja de ruta mundial para la reducción del desperdicio de alimentos en el sector turístico. https://www.unwto.org/es/desarrollo-sostenible/reduccion-del-desperdicio-de-alimentos-en-el-sector-turistico
Por Sandra Campos, consultora especializada en turismo, y Pako Rodríguez, responsable área turismo. (Publicación original en castellano)
¿Conoces el impacto del sector turístico en la alimentación? ¿Sabes buenas prácticas que contribuyan a la sostenibilidad? Lanzamos el Reto FiturNext 2025, dedicado a cómo el turismo puede contribuir a la gestión sostenible de los alimentos. No te pierdas todos los detalles de esta próxima convocatoria.
¿Qué es el excedente alimentario?
Antes de empezar, hablemos de términos. Desde el Observatorio FiturNext e Ideas for Change, adoptamos una postura proactiva, de innovación y de terminología en positivo. Por este motivo, proponemos hablar de “excedente” más que de “desperdicio”, ya que este último término puede llevar a a considerar cualquier sobrante como desecho, agotando las posibilidades de usos alternos de los residuos generados. Adoptar una postura de “excedente” agrega un valor alternativo relacionado con oportunidades de circularidad o con cualquier otra fórmula de aprovechamiento.
En base a ello, podemos definir el excedente alimentario como el desecho de productos agrícolas y alimentarios que siguen siendo perfectamente comestibles y adecuados para el consumo humano y que, a falta de usos alternativos, terminan desechados como residuos (1). Este excedente es generado en todo el mundo y en todas las etapas de la cadena alimentaria, lo que lo ha llevado a convertirse en una cuestión de primer orden mundial.
De hecho, la meta 12.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas establece:
“De aquí a 2030, reducir a la mitad el excedente de alimentos per cápita mundial en la venta al por menor y a nivel de los consumidores y reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas posteriores a la cosecha (2).” - OSD
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cada año un tercio de todos los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o desperdicia. Un equivalente a mil trescientos millones de toneladas (3), alrededor de 180,000 veces el peso de la Torre Eiffel. De hecho, se estima que el 28% del terreno destinado a la producción agrícola de todo el mundo se utiliza para producir alimentos que nunca se llegarán a consumir (4).
Además, existe un contraste geográfico en relación al excedente alimentario: el 14% de los alimentos se desechan en las etapas de cosecha, producción y distribución, especialmente en países en desarrollo. El 17% restante se desperdicia en la etapa de consumo, fundamentalmente en países desarrollados. Este contraste puede ejemplificarse en base a los siguientes datos: las pérdidas per cápita de alimentos, incluyendo etapas anteriores al consumo en Europa y América son de entre 280 a 300 kg/año, mientras que en el África y Asia son de 120 a 170 kg/año. Por su parte, las pérdidas de alimentos de los consumidores oscilan de media entre los 95 a 115 kg por persona al año en Europa y América, mientras que esta cifra se reduce en África y Asia, oscilando entre los 6 a 11 kg al año por consumidor (5).Sólo en España en 2020, séptimo país de la UE que más excedentes alimentarios genera, se desecharon 1.364 millones de restos alimentarios, una media de 31 kg por persona (6).Si atendemos a las proyecciones futuras, se espera que para 2030 el desperdicio de alimentos aumente en un 60%, lo que resultará en una pérdida de más de 1.5 billones de dólares (7). De hecho, se estima que para alimentar a la población mundial de 2050 se tendría que incrementar la producción alimentaria actual en un 75%, lo que a su vez incrementaría el volumen de excedentes alimenticios (8).La generación de excedentes que terminan como desperdicios genera un triple impacto insostenible a nivel mundial:Impacto medioambiental: Este desperdicio de alimentos es responsable del 8% de las emisiones globales de carbono (9), lo que supone un coste medioambiental evitable. Impacto económico: se estiman pérdidas anuales mundiales de en torno a los 940.000 millones de dólares.Impacto ético y social: se tira más de un billón de toneladas de alimentos al año mientras que 1/9 parte de la población mundial está infra alimentada (10).
Excedente alimentario y turismo
El excedente alimentario puede agravarse con el turismo: la falta de optimización de procesos, el consumo irresponsable o la conservación inadecuada de los alimentos son las principales causas de excedentes en la industria.
La proliferación de los viajes ha contribuido a aumentar el desperdicio de alimentos, así lo confirman datos del sector: según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), entre 1.200 y 1.500 millones de residuos alimentarios sin tocar terminan en los vertederos al año (11). Por su parte y según la Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC), tan sólo el sector de la hostelería es responsable del 14% del excedente de comida anual que se genera en España (12).
Tal es el impacto del turismo en la gestión alimentaria, que ONU Turismo (antigua OMT) lanzaba en 2022 la Hoja de ruta Mundial para la reducción del desperdicio de alimentos en el sector turístico, como parte de las Recomendaciones para la transición a una economía verde del turismo y los viajes (13).
Tras todo lo expuesto, parece oportuno afirmar que el turismo es una industria de gran importancia para reducir el excedente alimentario, así como para crear nuevas oportunidades alternativas a su desecho. Esta idea es la hoja de ruta del reto de la edición 2025 del Observatorio FiturNext.
Cómo puede el turismo contribuir a la gestión sostenible de los alimentos: Reto FiturNext 2025
El Observatorio de buenas prácticas en clave de sostenibilidad turística de FITUR, cuyo objetivo es la identificación, promoción y distinción de proyectos a nivel global con impacto positivo en el sector turístico, pone en su quinta edición el foco en la sostenibilidad de la gestión alimentaria en el turismo, así como en sus sectores transversales.
Desde una perspectiva regenerativa, la nueva edición busca premiar aquellas buenas prácticas que ofrezcan la reducción o la generación de nuevas posibilidades de uso de los excesos alimentarios a lo largo de toda la cadena de alimentación del turismo.
Bajo el título ¿Cómo puede el turismo contribuir a la gestión sostenible de los alimentos? esta nueva edición se estructura en tres categorías de impacto:
Destinos y otros territorios: Dirigidos a aquellas entidades administrativas territoriales que hayan orientado sus esfuerzos a mejorar la gestión de los alimentos en el sector turístico.
Horeca y sector transporte: Orientado a organizaciones de cualquier índole de los subsectores de hotelería, restauración, cafeterías y transporte que hayan puesto en marcha medidas de optimización de la gestión de los alimentos.
Otros agentes de la cadena de valor de la alimentación: Dirigido a todos los agentes transversales de la cadena de alimentación del turismo que promuevan buenas prácticas en materia de sostenibilidad alimentaria.
Convocatoria FiturNext 2025
Ya puedes inscribir tu iniciativa enfocada en la gestión sostenible de los alimentos. El plazo de inscripción estará abierto del 1 de marzo al 31 de agosto de 2024.
Los proyectos que pasen a la final participarán en las actividades que se desarrollarán en nuestro stand de FITUR 2025 y posteriores acciones y se beneficiarán de la visibilidad que proporciona formar parte de la comunidad FiturNext gracias a su impacto en los medios de comunicación y las sinergias creadas entre sus participantes.
Referencias
1-AESAN - Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. (s. f.). Desperdicio alimentario https://www.aesan.gob.es/AECOSAN/web/para_el_consumidor/ampliacion/desperdicios.htm#:~:text=Existen%20diferentes%20definiciones%2C%20pero%20de,falta%20de%20posibles%20usos%20alternativos%2C
2- Organización de las Naciones Unidas, (s.f.).Objetivo 12. Consumo y producción sostenibles - Objetivos de desarrollo sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/sustainable-consumption-production/
3- Food and Agriculture Organization os the United Nations, (s.f). Food loss and waste https://www.fao.org/policy-support/policy-themes/food-loss-food-waste/es/
4-Hosteltur, (2020). Hoteles y startups, mano a mano para reducir el desperdicio alimentario. https://www.hosteltur.com/133622_hoteles-y-startups-mano-a-mano-para-reducir-el-desperdicio-alimentario.html
5- Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (2011). Pérdidas y desperdicio de alimentos en el mundo. https://www.fao.org/3/i2697s/i2697s.pdf
6- Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, (2022). El Gobierno aprueba una ley pionera contra el desperdicio alimentario para su tramitación parlamentaria. https://www.mapa.gob.es/es/prensa/ultimas-noticias/el-gobierno-aprueba-una-ley-pionera-contra-el-desperdicio-alimentario-para-su-tramitaci%C3%B3n-parlamentaria/tcm:30-620817
7- Grupo Consultor Boston, (2018). Abordar la crisis de pérdida y desperdicio de alimentos de 1.600 millones de toneladas
https://www.bcg.com/publications/2018/tackling-1.6-billion-ton-food-loss-and-waste-crisis
8- Hosteltur, (2020). Hoteles y startups, mano a mano para reducir el desperdicio alimentario. https://www.hosteltur.com/133622_hoteles-y-startups-mano-a-mano-para-reducir-el-desperdicio-alimentario.html
9- Banco Interamericano de Desarrollo (BID), (2019). ¿Por qué los desperdicios de alimentos deberían importarle al sector turismo?
10- Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana, (2019). Guía para la lucha contra los desperdicios alimentarios en hoteles vacacionales de la Comunidad Valenciana. https://www.turismecv.com/wp-content/uploads/2019/06/Gu%C3%ADa-para-la-lucha-contra-los-desperdicios-en-los-hoteles.pdf
11- International Air Transport Association (IATA), (2023). Sustainable Cabin: Cabin Waste and Single Use Plastics https://www.iata.org/en/iata-repository/pressroom/fact-sheets/fact-sheet---cabin-waste/
12- Hosteltur, (2020). Hoteles y startups, mano a mano para reducir el desperdicio alimentario
13- ONU Turismo, (s.f.). Hoja de ruta mundial para la reducción del desperdicio de alimentos en el sector turístico. https://www.unwto.org/es/desarrollo-sostenible/reduccion-del-desperdicio-de-alimentos-en-el-sector-turistico