Turismo regenerativo
Turismo regenerativo
Destino Metaverso
Destino Metaverso
25 de octubre de 2022
Por Pako Rodríguez, consultor especializado en turismo, & Javi Creus, fundador y director de estrategia de Ideas for Change. (Publicación original en castellano)
La web 3 y su combinación con diferentes tecnologías nos trae el metaverso. Con este entorno virtual se abre un nuevo espacio de interacción entre personas y entre éstas y los nuevos entornos generados. ¿Cómo está siendo el impacto en el sector turístico? y, sobre todo, ¿qué deparará el futuro del metaverso a los viajes?
En el libro Del Hospitium al turismo 4.0 se hace un recorrido por la historia de los viajes y sobre cómo desde hace miles de años el ser humano ha buscado, por diferentes motivos, encontrarse con otras personas y buscar refugio y protección al amparo de otras comunidades gracias a acuerdos entre pares. Según Harari, esta capacidad de cooperación a gran escala y la flexibilidad para adoptar cambios es lo que caracteriza a nuestra especie y lo que nos ha permitido controlar el planeta.
Algo que nos ha enseñado la pandemia que estamos dejando atrás es que el ser humano continúa buscando el encuentro con otras personas y conocer otros entornos. Y así lo reflejan los últimos datos, que apuntan a una recuperación del sector turístico mucho más rápida de lo esperado. Queremos viajar, movernos, conocer y encontrarnos para experimentar.
Internet abrió muchas ventanas a las que asomarnos desde nuestros dispositivos. La Web 1 nos permitió ampliar nuestra capacidad informativa en casa en base a links. La Web 2 nos amplió nuestro espacio social con los likes y el movimiento conectado gracias al móvil. La Web 3 nos sumerge, gracias a blockchain y la combinación de otras tecnologías, en nuevos espacios digitales tridimensionales, sensoriales, paralelos a la realidad, donde se recogen multitud de datos y se interactúa de una manera hasta ahora imposible.
La pregunta que surge es si estos nuevos espacios digitales sensoriales supondrán un cambio de paradigma en esos encuentros. Si los diferentes metaversos serán destinos en sí o, más bien, serán simplemente un apoyo para la comercialización de los destinos físicos y la oferta que contienen. La mayoría de las fuentes consultadas parecen apuntar a esto último. De todas maneras, merece la pena recordar lo que escribía Albert Cañigueral en este artículo de finales del pasado año: “cuando llegó la televisión, lo que se hizo fueron programas de radio con cámaras delante. Nadie se podía imaginar ni los nuevos formatos de TV ni mucho menos los servicios de vídeo bajo demanda”. Es decir, lo importante no es lo que creemos que se puede hacer hoy, sino lo que seremos capaces de hacer mañana en el metaverso. Zuckerberg, por el contrario, espera encontrar en esta nueva realidad paralela un sustituto para los viajes. De momento, sus cifras no parecen apoyar esta apuesta.
Algunos datos nos indican que, en ciertos aspectos de nuestras vidas, el encuentro físico ya está dejando paso a experiencias en el metaverso. Por ejemplo, según el estudio “El metaverso: una vista desde adentro”, los jugadores de la Generación Z pasan el doble de tiempo con amigos en el metaverso que en la vida real (12,2 horas a la semana jugando a videojuegos frente a 6,6 horas con amigos en persona). Esto no quiere decir que la generación Z ya no quiera viajar, ya que los videojuegos y viajar no son actividades mutuamente excluyentes. En cambio, sí indica que encontrarnos con personas de nuestro entorno en los diferentes espacios que ofrece el metaverso es ya una opción más y de mucho peso para algunas actividades.
Para ver el metaverso de manera más práctica, veamos algunos de los usos que ya se le está dando en la industria de los viajes.
Algunos usos relacionados con el turismo
Destinos
Benidorm se ha convertido en uno de los primeros territorios a nivel mundial en lanzar su propio metaverso. Con Benidorm Land, de reciente lanzamiento, el tradicional destino busca posicionarse y atraer al segmento de la generación Z y Alfa a través del sector de los videojuegos, ofreciendo, a través de la plataforma Steam, una visita virtual al municipio con el propio avatar y donde se podrá interactuar con objetos y conocer los atractivos que se ofrecen. El objetivo es captar a este público y convertirlos en futuros visitantes.
Toma de decisiones
En cuanto a la toma de decisiones, unido a lo que ya ofrece la inteligencia artificial, los asesores de viajes pueden utilizar estos espacios para encontrarse con sus potenciales clientes a través de sus respectivos avatares y convertirse en sus gestores virtuales. Unido a lo anterior, la decisión en cuanto a viajes será cada vez más inmersiva e hiper personalizada y permitirá dejar atrás las sorpresas negativas que ocurren cuando la realidad no se ajusta a lo ofertado a través de páginas web tradicionales.
Hoteles
Muy relacionado con el punto anterior, para Marriott, el metaverso es una nueva herramienta de marketing digital que cambiará la forma en que los viajeros realizan sus compras antes, después y durante el viaje. Permitirán a los usuarios experimentar los destinos sin tener que viajar físicamente al lugar que desean, y les permitirán conocer la experiencia que pueden aportar los hoteles y centros turísticos. Lo que se busca es que probar destinos y experiencias no se convierta en un sustituto, sino en un complemento.
Se planea también la creación de salas de reuniones y conferencias virtuales como valor añadido de los hoteles, que disponen ya de amplia experiencia en el turismo MICE y podrían aprovechar este conocimiento para aplicarlo a congresos virtuales.
Para vestir estos avatares de perfil profesional, Meta ya tiene una tienda online con algunas de las principales marcas.
Por su parte, RIU se ha estrenado en el metaverso con su emblemático hotel RIU Plaza de España. Gracias a una experiencia virtual se puede visitar el hotel a través de los detalles de la decoración, el lobby, o se puede subir a su característica azotea. El proyecto se ha llevado a cabo teniendo en cuenta la gamificación de la visita, de manera que se puede interactuar con algunos elementos dispuestos a tal efecto. En este vídeo se puede ver mejor lo que ofrece esta iniciativa.
El despacho de abogados Écija en la primera mesa redonda 100% en el metaverso entre socios de España y Latinoamérica. Fuente y acceso al vídeo de muestra que la firma publicó en Twitter
Teletrabajo
De la misma manera, y como se comentaba al principio, es cierto que la pandemia nos ha mostrado el alto deseo de viajar que tenemos. Pero también nos ha enseñado que el teletrabajo es una tendencia que no tiene marcha atrás o que incluso podemos llegar a ser más productivos sin que se produzca ese encuentro. Y así lo cree el CEO de Airbnb, que el pasado abril anunció que ningún empleado de la compañía tendrá que volver a las oficinas, más allá de algún encuentro trimestral. Es decir, trabajar ya no requiere de presencia física en muchos sectores, e incluso es compatible con estar permanentemente de viaje. El metaverso podría convertirse en ese lugar de encuentro entre compañeros, sustituyendo a las reuniones por zoom, mientras el encuentro real se sigue produciendo mientras viajamos y trabajamos desde diferentes partes del mundo.
Viajes espaciales
Por último, cabe recordar que la historia de los viajes es una evolución en la que en sus comienzos solo una minoría se desplazaba, principalmente debido a la disponibilidad de medios para poder hacerlo, y el resto se conformaba con las historias y los libros que contaban y hacían soñar con lejanos destinos descritos por esos otros afortunados que sí podían hacerlo.
Los viajes espaciales ya son una realidad y prometen disrumpir el turismo. De momento solo es alcanzable para unos pocos bolsillos. El metaverso podría convertirse en esos nuevos libros de viajes y ayudarnos a experimentar el espacio y planetas como Marte de una forma en la que futuras generaciones seguramente podrán vivir en primera persona. La NASA ya se ha aliado con los creadores de Fornite para llevar a cabo esta experiencia que promete acercar una experiencia única para aquellos que, de momento, vemos lejanos este tipo de viajes.
Estas propuestas nos llevan a unas conclusiones…
Los futuros posibles son inimaginables desde un presente centrado en lo que es posible hoy con la tecnología disponible en la actualidad. El metaverso se alimenta de los avances en inteligencia artificial y el machine learning, del internet de las cosas, la realidad virtual y aumentada para incrementar y mejorar la experiencia de los usuarios. El desarrollo de la computación cuántica, el edge computing, el internet de los sentidos o el comportamiento y una red 6G que proporcione a todas ellas una velocidad de transacción hoy día inimaginable abren un nuevo abanico de posibilidades al impactar en todas esas tecnologías de manera exponencial. Es decir, existen opciones que hoy no podemos imaginar gracias a nuevas combinaciones tecnológicas y sociales que se irán generando con estos avances. Y, junto a todo ello, por supuesto, los datos generados con cada interacción, los nuevos aprendizajes y los nuevos usos que irán surgiendo.
Por el contrario, personas del mundo tecnológico como Enrique Dans ponen en duda en este artículo el potencial recorrido del metaverso y lo compara con el auge y caída de Second Life, un entorno virtual que hace unos 20 años también amenazaba con cambiarlo todo y cambió más bien nada. Aquí, además del salto tecnológico, cabría destacar como gran diferencia la adopción por parte de los más jóvenes del metaverso como algo cada vez más habitual.
Probablemente, si leyésemos este mismo artículo en diez años nos sorprenderíamos de lo alejado que estábamos de lo que pensábamos que iba a pasar. Aún así, apostamos por que el encuentro seguirá siendo la esencia de la humanidad. Los viajes, aunque quizás limitados a los más esenciales, esto es placer o necesidad, seguirán formando parte de nuestras vidas a nivel global y extendido. El metaverso servirá para viajar allí a donde aún no se puede: el espacio, el pasado y, probablemente, un futuro imaginado.
Desde Ideas for Change queremos continuar esta conversación. Para ello reuniremos a algunos expertos en un próximo webinar al que estás invitado y al que te animamos a participar enviando preguntas y comentarios a través de nuestra cuenta de twitter. ¿Te animas?
Por Pako Rodríguez, consultor especializado en turismo, & Javi Creus, fundador y director de estrategia de Ideas for Change. (Publicación original en castellano)
La web 3 y su combinación con diferentes tecnologías nos trae el metaverso. Con este entorno virtual se abre un nuevo espacio de interacción entre personas y entre éstas y los nuevos entornos generados. ¿Cómo está siendo el impacto en el sector turístico? y, sobre todo, ¿qué deparará el futuro del metaverso a los viajes?
En el libro Del Hospitium al turismo 4.0 se hace un recorrido por la historia de los viajes y sobre cómo desde hace miles de años el ser humano ha buscado, por diferentes motivos, encontrarse con otras personas y buscar refugio y protección al amparo de otras comunidades gracias a acuerdos entre pares. Según Harari, esta capacidad de cooperación a gran escala y la flexibilidad para adoptar cambios es lo que caracteriza a nuestra especie y lo que nos ha permitido controlar el planeta.
Algo que nos ha enseñado la pandemia que estamos dejando atrás es que el ser humano continúa buscando el encuentro con otras personas y conocer otros entornos. Y así lo reflejan los últimos datos, que apuntan a una recuperación del sector turístico mucho más rápida de lo esperado. Queremos viajar, movernos, conocer y encontrarnos para experimentar.
Internet abrió muchas ventanas a las que asomarnos desde nuestros dispositivos. La Web 1 nos permitió ampliar nuestra capacidad informativa en casa en base a links. La Web 2 nos amplió nuestro espacio social con los likes y el movimiento conectado gracias al móvil. La Web 3 nos sumerge, gracias a blockchain y la combinación de otras tecnologías, en nuevos espacios digitales tridimensionales, sensoriales, paralelos a la realidad, donde se recogen multitud de datos y se interactúa de una manera hasta ahora imposible.
La pregunta que surge es si estos nuevos espacios digitales sensoriales supondrán un cambio de paradigma en esos encuentros. Si los diferentes metaversos serán destinos en sí o, más bien, serán simplemente un apoyo para la comercialización de los destinos físicos y la oferta que contienen. La mayoría de las fuentes consultadas parecen apuntar a esto último. De todas maneras, merece la pena recordar lo que escribía Albert Cañigueral en este artículo de finales del pasado año: “cuando llegó la televisión, lo que se hizo fueron programas de radio con cámaras delante. Nadie se podía imaginar ni los nuevos formatos de TV ni mucho menos los servicios de vídeo bajo demanda”. Es decir, lo importante no es lo que creemos que se puede hacer hoy, sino lo que seremos capaces de hacer mañana en el metaverso. Zuckerberg, por el contrario, espera encontrar en esta nueva realidad paralela un sustituto para los viajes. De momento, sus cifras no parecen apoyar esta apuesta.
Algunos datos nos indican que, en ciertos aspectos de nuestras vidas, el encuentro físico ya está dejando paso a experiencias en el metaverso. Por ejemplo, según el estudio “El metaverso: una vista desde adentro”, los jugadores de la Generación Z pasan el doble de tiempo con amigos en el metaverso que en la vida real (12,2 horas a la semana jugando a videojuegos frente a 6,6 horas con amigos en persona). Esto no quiere decir que la generación Z ya no quiera viajar, ya que los videojuegos y viajar no son actividades mutuamente excluyentes. En cambio, sí indica que encontrarnos con personas de nuestro entorno en los diferentes espacios que ofrece el metaverso es ya una opción más y de mucho peso para algunas actividades.
Para ver el metaverso de manera más práctica, veamos algunos de los usos que ya se le está dando en la industria de los viajes.
Algunos usos relacionados con el turismo
Destinos
Benidorm se ha convertido en uno de los primeros territorios a nivel mundial en lanzar su propio metaverso. Con Benidorm Land, de reciente lanzamiento, el tradicional destino busca posicionarse y atraer al segmento de la generación Z y Alfa a través del sector de los videojuegos, ofreciendo, a través de la plataforma Steam, una visita virtual al municipio con el propio avatar y donde se podrá interactuar con objetos y conocer los atractivos que se ofrecen. El objetivo es captar a este público y convertirlos en futuros visitantes.
Toma de decisiones
En cuanto a la toma de decisiones, unido a lo que ya ofrece la inteligencia artificial, los asesores de viajes pueden utilizar estos espacios para encontrarse con sus potenciales clientes a través de sus respectivos avatares y convertirse en sus gestores virtuales. Unido a lo anterior, la decisión en cuanto a viajes será cada vez más inmersiva e hiper personalizada y permitirá dejar atrás las sorpresas negativas que ocurren cuando la realidad no se ajusta a lo ofertado a través de páginas web tradicionales.
Hoteles
Muy relacionado con el punto anterior, para Marriott, el metaverso es una nueva herramienta de marketing digital que cambiará la forma en que los viajeros realizan sus compras antes, después y durante el viaje. Permitirán a los usuarios experimentar los destinos sin tener que viajar físicamente al lugar que desean, y les permitirán conocer la experiencia que pueden aportar los hoteles y centros turísticos. Lo que se busca es que probar destinos y experiencias no se convierta en un sustituto, sino en un complemento.
Se planea también la creación de salas de reuniones y conferencias virtuales como valor añadido de los hoteles, que disponen ya de amplia experiencia en el turismo MICE y podrían aprovechar este conocimiento para aplicarlo a congresos virtuales.
Para vestir estos avatares de perfil profesional, Meta ya tiene una tienda online con algunas de las principales marcas.
Por su parte, RIU se ha estrenado en el metaverso con su emblemático hotel RIU Plaza de España. Gracias a una experiencia virtual se puede visitar el hotel a través de los detalles de la decoración, el lobby, o se puede subir a su característica azotea. El proyecto se ha llevado a cabo teniendo en cuenta la gamificación de la visita, de manera que se puede interactuar con algunos elementos dispuestos a tal efecto. En este vídeo se puede ver mejor lo que ofrece esta iniciativa.
El despacho de abogados Écija en la primera mesa redonda 100% en el metaverso entre socios de España y Latinoamérica. Fuente y acceso al vídeo de muestra que la firma publicó en Twitter
Teletrabajo
De la misma manera, y como se comentaba al principio, es cierto que la pandemia nos ha mostrado el alto deseo de viajar que tenemos. Pero también nos ha enseñado que el teletrabajo es una tendencia que no tiene marcha atrás o que incluso podemos llegar a ser más productivos sin que se produzca ese encuentro. Y así lo cree el CEO de Airbnb, que el pasado abril anunció que ningún empleado de la compañía tendrá que volver a las oficinas, más allá de algún encuentro trimestral. Es decir, trabajar ya no requiere de presencia física en muchos sectores, e incluso es compatible con estar permanentemente de viaje. El metaverso podría convertirse en ese lugar de encuentro entre compañeros, sustituyendo a las reuniones por zoom, mientras el encuentro real se sigue produciendo mientras viajamos y trabajamos desde diferentes partes del mundo.
Viajes espaciales
Por último, cabe recordar que la historia de los viajes es una evolución en la que en sus comienzos solo una minoría se desplazaba, principalmente debido a la disponibilidad de medios para poder hacerlo, y el resto se conformaba con las historias y los libros que contaban y hacían soñar con lejanos destinos descritos por esos otros afortunados que sí podían hacerlo.
Los viajes espaciales ya son una realidad y prometen disrumpir el turismo. De momento solo es alcanzable para unos pocos bolsillos. El metaverso podría convertirse en esos nuevos libros de viajes y ayudarnos a experimentar el espacio y planetas como Marte de una forma en la que futuras generaciones seguramente podrán vivir en primera persona. La NASA ya se ha aliado con los creadores de Fornite para llevar a cabo esta experiencia que promete acercar una experiencia única para aquellos que, de momento, vemos lejanos este tipo de viajes.
Estas propuestas nos llevan a unas conclusiones…
Los futuros posibles son inimaginables desde un presente centrado en lo que es posible hoy con la tecnología disponible en la actualidad. El metaverso se alimenta de los avances en inteligencia artificial y el machine learning, del internet de las cosas, la realidad virtual y aumentada para incrementar y mejorar la experiencia de los usuarios. El desarrollo de la computación cuántica, el edge computing, el internet de los sentidos o el comportamiento y una red 6G que proporcione a todas ellas una velocidad de transacción hoy día inimaginable abren un nuevo abanico de posibilidades al impactar en todas esas tecnologías de manera exponencial. Es decir, existen opciones que hoy no podemos imaginar gracias a nuevas combinaciones tecnológicas y sociales que se irán generando con estos avances. Y, junto a todo ello, por supuesto, los datos generados con cada interacción, los nuevos aprendizajes y los nuevos usos que irán surgiendo.
Por el contrario, personas del mundo tecnológico como Enrique Dans ponen en duda en este artículo el potencial recorrido del metaverso y lo compara con el auge y caída de Second Life, un entorno virtual que hace unos 20 años también amenazaba con cambiarlo todo y cambió más bien nada. Aquí, además del salto tecnológico, cabría destacar como gran diferencia la adopción por parte de los más jóvenes del metaverso como algo cada vez más habitual.
Probablemente, si leyésemos este mismo artículo en diez años nos sorprenderíamos de lo alejado que estábamos de lo que pensábamos que iba a pasar. Aún así, apostamos por que el encuentro seguirá siendo la esencia de la humanidad. Los viajes, aunque quizás limitados a los más esenciales, esto es placer o necesidad, seguirán formando parte de nuestras vidas a nivel global y extendido. El metaverso servirá para viajar allí a donde aún no se puede: el espacio, el pasado y, probablemente, un futuro imaginado.
Desde Ideas for Change queremos continuar esta conversación. Para ello reuniremos a algunos expertos en un próximo webinar al que estás invitado y al que te animamos a participar enviando preguntas y comentarios a través de nuestra cuenta de twitter. ¿Te animas?