Turismo regenerativo

Turismo regenerativo

FiturNext 2026: El turismo y la gestión eficiente y responsable del agua

FiturNext 2026: El turismo y la gestión eficiente y responsable del agua

20 de marzo de 2025

Por Sandra Campos, consultora e investigadora especializada en turismo

Cómo puede el turismo contribuir a la gestión eficiente y responsable del agua

¿Sabes cómo el turismo puede ayudar a gestionar el agua de forma más eficiente y responsable? ¿Conoces buenas prácticas turísticas que contribuyan a la sostenibilidad hídrica? 

Con motivo del día internacional del Agua, el Observatorio FiturNext lanza el Reto FiturNext 2026, centrado en cómo el turismo puede contribuir a una gestión más eficiente y responsable del agua. 

Si conoces proyectos innovadores que estén marcando la diferencia, queremos conocerlos. Inscríbete aquí y  ¡No te pierdas todos los detalles de esta próxima convocatoria!

El Día Mundial del Agua 2025, promovido por Naciones Unidas, pone el foco en la conservación de los glaciares. Estas reservas de agua dulce, esenciales para el equilibrio de los ecosistemas y el abastecimiento hídrico mundial, están en continuo retroceso debido al cambio climático. 

Los glaciares están desapareciendo a un ritmo sin precedentes. El aumento de las temperaturas globales acelera su deshielo, alterando el ciclo del agua y generando mayor incertidumbre en los ecosistemas.

Millones de personas ya sufren las consecuencias de estos cambios en los patrones del deshielo, que provocan inundaciones, sequías, desprendimientos de tierra y la elevación del nivel del mar (1).

Esto no sólo afecta al medioambiente. También supedita el resto de actividades económicas y flujos sociales, entre las que se encuentra, por ejemplo, la industria turística. Así, el deshielo de glaciares provoca un aumento del nivel del mar, afectando especialmente a las zonas costeras y a los destinos turísticos que dependen de playas, arrecifes y humedales.

De hecho y, según el informe sobre el cambio climático elaborado por el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) de la ONU, se prevé que en zonas donde el turismo es un factor económico clave las precipitaciones disminuirán en las próximas décadas y los desastres ambientales se incrementarán (inundaciones, ciclones..) (2).

Pero el desafío mundial hídrico se extiende más allá. La contaminación de este recurso y su inaccesibilidad para muchas personas en todo el mundo se configuran como una problemática más dentro de la gestión del ciclo del agua. Según datos de la ONU, aún a día de hoy hay más de mil millones de personas que siguen sin acceso a agua potable y sólo el 0,5 % del agua mundial es agua dulce aprovechable y accesible. También las previsiones futuras son complejas. Se espera que la población urbana mundial que se enfrenta a la escasez de agua se duplique, pasando de 930 millones en 2016 a 1700-2400 millones de personas en 2050, un riesgo inminente de crisis mundial sobre este preciado recurso (3). 

La relación entre turismo y agua: un equilibrio imprescindible 

El sector turístico, dada su naturaleza y transversalidad, se posiciona como un importante consumidor de agua, desempeñando una responsabilidad clave en la búsqueda e implementación de soluciones innovadoras para su uso sostenible y garantizar el mínimo impacto sobre los recursos hídricos. 

Según la Organización Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el turismo representa entre el 3,5 % y el 5,8 % del consumo mundial de agua (4). Más concretamente y, según la Fundación We Are Water, el turismo representa el 1% del consumo mundial directo de agua, aunque en algunos países emergentes desarrollados principalmente por el turismo, esa cifra asciende hasta el 7%.

Aunque estos valores pueden parecer bajos en comparación con el 69% que consume la agricultura (5), o el 19% de la industrias, el impacto es mucho mayor en destinos con estrés hídrico, donde la demanda de agua se dispara en temporada alta​ (6). 

Mientras que un ciudadano medio consume 127 litros al día, el gasto por turista oscila entre los 450 y los 800 litros, en función de la estación y de la zona. Estas cifras se calculan considerando el gasto hotelero y de la restauración (cocina, lavandería, aseos, piscinas, refrigeración y riego), así como de actividades como el golf, las saunas, los parques temáticos y el gasto municipal en servicios de higiene (7)​.

Además, en todas las regiones en las que existe un mayor estrés hídrico, el turismo suele representar un mayor porcentaje de consumo del agua. En 2019, el 69% del agua utilizada por el sector turístico procedía de zonas con niveles de estrés hídrico entre medio y extremadamente alto, lo que se suma a una afluencia de turistas que tiende a aumentar durante los períodos secos, cuando las precipitaciones son más escasas (8).

Así, y en base a todo lo expuesto, podemos afirmar que el agua se configura como un elemento clave en el turismo desde diversas perspectivas:

  • Como medio de desarrollo indispensable para el turismo. 

  • Como recurso paisajístico, ya sea natural o artificial.

  • Como recurso necesario para instalaciones e infraestructuras de bienes y servicios básicos o complementarios.

  • Como recurso vital para consumo.

Un reto alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Reto FiturNext 2026 pone en relieve nuevamente su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.  En concreto, se encuentra directamente alineado con el ODS 6: Agua limpia y saneamiento, promoviendo estrategias para la mejora de la eficiencia hídrica, la reducción de la contaminación y la optimización de la reutilización del agua en el sector turístico. Además, este reto se relaciona con otros ODS como:

  • ODS 1: Fin de la pobreza. Promueve el desarrollo económico en comunidades vulnerables mediante una mejor gestión del agua en destinos turísticos, contribuyendo así al fin de la pobreza.

  • ODS 3: Salud y bienestar. Mejora la higiene en las instalaciones turísticas y previene enfermedades gracias a la disponibilidad de agua limpia, elevando la salud y el bienestar de visitantes y comunidades locales.

  • ODS 9: Industria, innovación e infraestructuras. Impulsa la innovación y mejoras en infraestructuras turísticas para lograr un uso más eficiente del agua.

  • ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Fomenta prácticas responsables que reducen la huella hídrica del turismo urbano, contribuyendo a ciudades y comunidades más sostenibles.

  • ODS 12: Producción y consumo responsables. Incentiva el consumo responsable del agua en el sector, reduciendo el desperdicio y optimizando el uso de este escaso recurso.

  • ODS 13: Acción por el clima. La gestión sostenible del agua fortalece la resiliencia climática, ayudando a mitigar los impactos del cambio climático.

  • ODS 14 y 15: Vida submarina y vida de ecosistemas terrestres. Disminuye la contaminación de las aguas y protege tanto la vida submarina como los ecosistemas terrestres en los destinos turísticos, espacios especialmente sensibles.

  • ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos. Promueve alianzas entre gobiernos, empresas y comunidades para mejorar la gestión del agua en destinos turísticos, lo que repercute en los territorios en su totalidad.

Estrategias y soluciones para una gestión hídrica sostenible en turismo

Para garantizar una gestión eficiente del agua en el turismo, es fundamental apostar por soluciones innovadoras y replicables. Algunas de estas iniciativas pueden ser:

  • Eficiencia en instalaciones turísticas: Uso de tecnologías de ahorro hídrico como grifos y duchas de bajo consumo, sistemas de recirculación de agua o sensores de fugas entre otros (10).

  • Reutilización y reciclaje de agua: Implementación de sistemas de aguas grises para riego y cisternas, junto con humedales artificiales y plantas de tratamiento (11).

  • Monitoreo y digitalización: Uso de contadores inteligentes y herramientas digitales para optimizar el consumo de agua, reduciendo hasta un 40% el desperdicio (12).

  • Diseño y construcción sostenible: Infraestructuras que minimizan la evaporación y captan agua de lluvia, reduciendo la huella hídrica del sector (13).

  • Concienciación y certificaciones: Programas de sensibilización para turistas y operadores, junto con certificaciones como la etiqueta ecológica de la UE para fomentar prácticas responsables (14).

Es por todo ello que el Reto FiturNext 2026, busca reconocer iniciativas ejemplares en torno al agua que aspiren a catalizar un cambio real desde dentro de la industria turística.

Convocatoria FiturNext 2026

Desde FiturNext, invitamos a empresas, administraciones y profesionales del sector turístico a inscribir sus soluciones e iniciativas para una gestión eficiente y responsable del agua. El objetivo es reconocer, visibilizar y premiar modelos replicables que puedan inspirar a otros destinos u organizaciones a mejorar su relación con los recursos hídricos.

Si formas parte de una empresa, administración pública u organización con proyectos que promuevan un uso sostenible del agua en el sector turístico, ¡te estamos buscando! Este año, las iniciativas pueden inscribirse en tres categorías:

  • Destinos y otros territorios: dirigida a administraciones públicas y organismos territoriales que implementen estrategias innovadoras para la gestión sostenible del ciclo del agua.

  • HORECA y sector transportes: enfocada en empresas de alojamiento, restauración y transporte que aplican soluciones para optimizar el uso del agua en sus operaciones turísticas.

  • Otros agentes de la cadena de valor del turismo: para agencias de viajes, OTAs, empresas de experiencias turísticas y otras entidades con herramientas o iniciativas que fomenten el uso responsable del agua en el turismo.

Si tu iniciativa encaja en alguna de estas categorías, no pierdas la oportunidad de formar parte del Observatorio FiturNext y ser reconocida como una de las mejores prácticas del sector. Los proyectos ganadores y finalistas participarán en las actividades que se desarrollarán en nuestro stand de FITUR 2026 y en posteriores acciones, beneficiándose de la visibilidad que proporciona formar parte de la comunidad FiturNext, gracias a su impacto en medios de comunicación y las diferentes sinergias generadas entre sus participantes.

Inscribe ya tu iniciativa a través de este enlace y contribuyamos juntos a un turismo más sostenible y de impacto positivo.

  1. United Nations. (s.f.) Día Mundial del Agua. Naciones Unidas. https://www.un.org/es/observances/water-day

  2. Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), (s.f.). https://www.ipcc.ch/

  3. Organización de las Naciones Unidas, (2024). Informe sobre los ODS 2023. Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/water-and-sanitation/

  4. Newsroom Infobae, (2024). Un informe de ONU Turismo recomienda reutilizar el agua y mejorar la medida de su consumo. https://www.infobae.com/espana/agencias/2024/09/17/un-informe-de-onu-turismo-recomienda-reutilizar-el-agua-y-mejorar-la-medida-de-su-consumo/

  5. Tervoort , J. y Langergraber, G., (2024). Water Management in Tourism. BOKU University Department of Water, Atmosphere and Environment. Institute of Sanitary Engineering and Water Pollution Control.https://pre-webunwto.s3.eu-west-1.amazonaws.com/s3fs-public/2024-09/WaterManagementInTourism_Malaga_compressed.pdf?VersionId=v9YVU4RVIb2P3sJ43s2STnNNLKSQ6Wvj

  6. We Are Water. (2017). Turismo y agua, una relación difícil que debe ser modélica. https://www.wearewater.org/es/insights/turismo-y-agua-una-relacion-dificil-que-debe-ser-modelica/

  7. Santafé, M., (2024). Uso eficiente del agua en el sector turístico. La Buena Huella. https://www.labuenahuella.org/2024/05/13/uso-eficiente-del-agua-en-el-sector-turistico/

  8. World Travel & Tourism Council (WTTC), (2023). Water Roadmap for Travel & Tourism 2023. https://researchhub.wttc.org/product/water-roadmap-for-travel-tourism-2023

  9. Organización de las Naciones Unidas, (2024). Informe sobre los ODS 2023. Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/water-and-sanitation/

  10. Barberán, R., et al. (2013). Evaluation of water-saving measures in hotels. Journal of Environmental Management, 130, 499-509. https://www.researchgate.net/publication/257118232_Evaluation_of_water_saving_measures_in_hotels_A_Spanish_case_study

  11. Gual, M., et al. (2008). Follow-up of an indoor pilot plant for greywater reuse. Desalination, 219 (1-3), 81-87.

  12. Hadjikakou, M., et al. (2015). A framework for comparing water consumption intensities of different tourism types. Journal of Sustainable Tourism, 23(10), 1484-1500.

  13. Estévez, S., Feijoo, G., y Moreira,M.T., (2022). Environmental synergies in decentralized wastewater treatment at a hotel resort. Journal of Environmental Management, 317. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0301479722009653

  14. ONU Turismo. (2004). Indicators of sustainable development for tourism destinations. UNWTO. https://tourismgreeneconomy.weebly.com/uploads/8/1/3/1/81312260/indicators_of_sustainable_development_for_tourism_destinations_unwto.pdf

Por Sandra Campos, consultora e investigadora especializada en turismo

Cómo puede el turismo contribuir a la gestión eficiente y responsable del agua

¿Sabes cómo el turismo puede ayudar a gestionar el agua de forma más eficiente y responsable? ¿Conoces buenas prácticas turísticas que contribuyan a la sostenibilidad hídrica? 

Con motivo del día internacional del Agua, el Observatorio FiturNext lanza el Reto FiturNext 2026, centrado en cómo el turismo puede contribuir a una gestión más eficiente y responsable del agua. 

Si conoces proyectos innovadores que estén marcando la diferencia, queremos conocerlos. Inscríbete aquí y  ¡No te pierdas todos los detalles de esta próxima convocatoria!

El Día Mundial del Agua 2025, promovido por Naciones Unidas, pone el foco en la conservación de los glaciares. Estas reservas de agua dulce, esenciales para el equilibrio de los ecosistemas y el abastecimiento hídrico mundial, están en continuo retroceso debido al cambio climático. 

Los glaciares están desapareciendo a un ritmo sin precedentes. El aumento de las temperaturas globales acelera su deshielo, alterando el ciclo del agua y generando mayor incertidumbre en los ecosistemas.

Millones de personas ya sufren las consecuencias de estos cambios en los patrones del deshielo, que provocan inundaciones, sequías, desprendimientos de tierra y la elevación del nivel del mar (1).

Esto no sólo afecta al medioambiente. También supedita el resto de actividades económicas y flujos sociales, entre las que se encuentra, por ejemplo, la industria turística. Así, el deshielo de glaciares provoca un aumento del nivel del mar, afectando especialmente a las zonas costeras y a los destinos turísticos que dependen de playas, arrecifes y humedales.

De hecho y, según el informe sobre el cambio climático elaborado por el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) de la ONU, se prevé que en zonas donde el turismo es un factor económico clave las precipitaciones disminuirán en las próximas décadas y los desastres ambientales se incrementarán (inundaciones, ciclones..) (2).

Pero el desafío mundial hídrico se extiende más allá. La contaminación de este recurso y su inaccesibilidad para muchas personas en todo el mundo se configuran como una problemática más dentro de la gestión del ciclo del agua. Según datos de la ONU, aún a día de hoy hay más de mil millones de personas que siguen sin acceso a agua potable y sólo el 0,5 % del agua mundial es agua dulce aprovechable y accesible. También las previsiones futuras son complejas. Se espera que la población urbana mundial que se enfrenta a la escasez de agua se duplique, pasando de 930 millones en 2016 a 1700-2400 millones de personas en 2050, un riesgo inminente de crisis mundial sobre este preciado recurso (3). 

La relación entre turismo y agua: un equilibrio imprescindible 

El sector turístico, dada su naturaleza y transversalidad, se posiciona como un importante consumidor de agua, desempeñando una responsabilidad clave en la búsqueda e implementación de soluciones innovadoras para su uso sostenible y garantizar el mínimo impacto sobre los recursos hídricos. 

Según la Organización Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el turismo representa entre el 3,5 % y el 5,8 % del consumo mundial de agua (4). Más concretamente y, según la Fundación We Are Water, el turismo representa el 1% del consumo mundial directo de agua, aunque en algunos países emergentes desarrollados principalmente por el turismo, esa cifra asciende hasta el 7%.

Aunque estos valores pueden parecer bajos en comparación con el 69% que consume la agricultura (5), o el 19% de la industrias, el impacto es mucho mayor en destinos con estrés hídrico, donde la demanda de agua se dispara en temporada alta​ (6). 

Mientras que un ciudadano medio consume 127 litros al día, el gasto por turista oscila entre los 450 y los 800 litros, en función de la estación y de la zona. Estas cifras se calculan considerando el gasto hotelero y de la restauración (cocina, lavandería, aseos, piscinas, refrigeración y riego), así como de actividades como el golf, las saunas, los parques temáticos y el gasto municipal en servicios de higiene (7)​.

Además, en todas las regiones en las que existe un mayor estrés hídrico, el turismo suele representar un mayor porcentaje de consumo del agua. En 2019, el 69% del agua utilizada por el sector turístico procedía de zonas con niveles de estrés hídrico entre medio y extremadamente alto, lo que se suma a una afluencia de turistas que tiende a aumentar durante los períodos secos, cuando las precipitaciones son más escasas (8).

Así, y en base a todo lo expuesto, podemos afirmar que el agua se configura como un elemento clave en el turismo desde diversas perspectivas:

  • Como medio de desarrollo indispensable para el turismo. 

  • Como recurso paisajístico, ya sea natural o artificial.

  • Como recurso necesario para instalaciones e infraestructuras de bienes y servicios básicos o complementarios.

  • Como recurso vital para consumo.

Un reto alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El Reto FiturNext 2026 pone en relieve nuevamente su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.  En concreto, se encuentra directamente alineado con el ODS 6: Agua limpia y saneamiento, promoviendo estrategias para la mejora de la eficiencia hídrica, la reducción de la contaminación y la optimización de la reutilización del agua en el sector turístico. Además, este reto se relaciona con otros ODS como:

  • ODS 1: Fin de la pobreza. Promueve el desarrollo económico en comunidades vulnerables mediante una mejor gestión del agua en destinos turísticos, contribuyendo así al fin de la pobreza.

  • ODS 3: Salud y bienestar. Mejora la higiene en las instalaciones turísticas y previene enfermedades gracias a la disponibilidad de agua limpia, elevando la salud y el bienestar de visitantes y comunidades locales.

  • ODS 9: Industria, innovación e infraestructuras. Impulsa la innovación y mejoras en infraestructuras turísticas para lograr un uso más eficiente del agua.

  • ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Fomenta prácticas responsables que reducen la huella hídrica del turismo urbano, contribuyendo a ciudades y comunidades más sostenibles.

  • ODS 12: Producción y consumo responsables. Incentiva el consumo responsable del agua en el sector, reduciendo el desperdicio y optimizando el uso de este escaso recurso.

  • ODS 13: Acción por el clima. La gestión sostenible del agua fortalece la resiliencia climática, ayudando a mitigar los impactos del cambio climático.

  • ODS 14 y 15: Vida submarina y vida de ecosistemas terrestres. Disminuye la contaminación de las aguas y protege tanto la vida submarina como los ecosistemas terrestres en los destinos turísticos, espacios especialmente sensibles.

  • ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos. Promueve alianzas entre gobiernos, empresas y comunidades para mejorar la gestión del agua en destinos turísticos, lo que repercute en los territorios en su totalidad.

Estrategias y soluciones para una gestión hídrica sostenible en turismo

Para garantizar una gestión eficiente del agua en el turismo, es fundamental apostar por soluciones innovadoras y replicables. Algunas de estas iniciativas pueden ser:

  • Eficiencia en instalaciones turísticas: Uso de tecnologías de ahorro hídrico como grifos y duchas de bajo consumo, sistemas de recirculación de agua o sensores de fugas entre otros (10).

  • Reutilización y reciclaje de agua: Implementación de sistemas de aguas grises para riego y cisternas, junto con humedales artificiales y plantas de tratamiento (11).

  • Monitoreo y digitalización: Uso de contadores inteligentes y herramientas digitales para optimizar el consumo de agua, reduciendo hasta un 40% el desperdicio (12).

  • Diseño y construcción sostenible: Infraestructuras que minimizan la evaporación y captan agua de lluvia, reduciendo la huella hídrica del sector (13).

  • Concienciación y certificaciones: Programas de sensibilización para turistas y operadores, junto con certificaciones como la etiqueta ecológica de la UE para fomentar prácticas responsables (14).

Es por todo ello que el Reto FiturNext 2026, busca reconocer iniciativas ejemplares en torno al agua que aspiren a catalizar un cambio real desde dentro de la industria turística.

Convocatoria FiturNext 2026

Desde FiturNext, invitamos a empresas, administraciones y profesionales del sector turístico a inscribir sus soluciones e iniciativas para una gestión eficiente y responsable del agua. El objetivo es reconocer, visibilizar y premiar modelos replicables que puedan inspirar a otros destinos u organizaciones a mejorar su relación con los recursos hídricos.

Si formas parte de una empresa, administración pública u organización con proyectos que promuevan un uso sostenible del agua en el sector turístico, ¡te estamos buscando! Este año, las iniciativas pueden inscribirse en tres categorías:

  • Destinos y otros territorios: dirigida a administraciones públicas y organismos territoriales que implementen estrategias innovadoras para la gestión sostenible del ciclo del agua.

  • HORECA y sector transportes: enfocada en empresas de alojamiento, restauración y transporte que aplican soluciones para optimizar el uso del agua en sus operaciones turísticas.

  • Otros agentes de la cadena de valor del turismo: para agencias de viajes, OTAs, empresas de experiencias turísticas y otras entidades con herramientas o iniciativas que fomenten el uso responsable del agua en el turismo.

Si tu iniciativa encaja en alguna de estas categorías, no pierdas la oportunidad de formar parte del Observatorio FiturNext y ser reconocida como una de las mejores prácticas del sector. Los proyectos ganadores y finalistas participarán en las actividades que se desarrollarán en nuestro stand de FITUR 2026 y en posteriores acciones, beneficiándose de la visibilidad que proporciona formar parte de la comunidad FiturNext, gracias a su impacto en medios de comunicación y las diferentes sinergias generadas entre sus participantes.

Inscribe ya tu iniciativa a través de este enlace y contribuyamos juntos a un turismo más sostenible y de impacto positivo.

  1. United Nations. (s.f.) Día Mundial del Agua. Naciones Unidas. https://www.un.org/es/observances/water-day

  2. Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), (s.f.). https://www.ipcc.ch/

  3. Organización de las Naciones Unidas, (2024). Informe sobre los ODS 2023. Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/water-and-sanitation/

  4. Newsroom Infobae, (2024). Un informe de ONU Turismo recomienda reutilizar el agua y mejorar la medida de su consumo. https://www.infobae.com/espana/agencias/2024/09/17/un-informe-de-onu-turismo-recomienda-reutilizar-el-agua-y-mejorar-la-medida-de-su-consumo/

  5. Tervoort , J. y Langergraber, G., (2024). Water Management in Tourism. BOKU University Department of Water, Atmosphere and Environment. Institute of Sanitary Engineering and Water Pollution Control.https://pre-webunwto.s3.eu-west-1.amazonaws.com/s3fs-public/2024-09/WaterManagementInTourism_Malaga_compressed.pdf?VersionId=v9YVU4RVIb2P3sJ43s2STnNNLKSQ6Wvj

  6. We Are Water. (2017). Turismo y agua, una relación difícil que debe ser modélica. https://www.wearewater.org/es/insights/turismo-y-agua-una-relacion-dificil-que-debe-ser-modelica/

  7. Santafé, M., (2024). Uso eficiente del agua en el sector turístico. La Buena Huella. https://www.labuenahuella.org/2024/05/13/uso-eficiente-del-agua-en-el-sector-turistico/

  8. World Travel & Tourism Council (WTTC), (2023). Water Roadmap for Travel & Tourism 2023. https://researchhub.wttc.org/product/water-roadmap-for-travel-tourism-2023

  9. Organización de las Naciones Unidas, (2024). Informe sobre los ODS 2023. Objetivo 6: Agua limpia y saneamiento. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/water-and-sanitation/

  10. Barberán, R., et al. (2013). Evaluation of water-saving measures in hotels. Journal of Environmental Management, 130, 499-509. https://www.researchgate.net/publication/257118232_Evaluation_of_water_saving_measures_in_hotels_A_Spanish_case_study

  11. Gual, M., et al. (2008). Follow-up of an indoor pilot plant for greywater reuse. Desalination, 219 (1-3), 81-87.

  12. Hadjikakou, M., et al. (2015). A framework for comparing water consumption intensities of different tourism types. Journal of Sustainable Tourism, 23(10), 1484-1500.

  13. Estévez, S., Feijoo, G., y Moreira,M.T., (2022). Environmental synergies in decentralized wastewater treatment at a hotel resort. Journal of Environmental Management, 317. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0301479722009653

  14. ONU Turismo. (2004). Indicators of sustainable development for tourism destinations. UNWTO. https://tourismgreeneconomy.weebly.com/uploads/8/1/3/1/81312260/indicators_of_sustainable_development_for_tourism_destinations_unwto.pdf