Turismo regenerativo
Turismo regenerativo
Despoblación y accesibilidad para potenciar un destino turístico
Despoblación y accesibilidad para potenciar un destino turístico
27 de septiembre de 2023
Por Sandra Campos, consultora especializada en turismo y Pako Rodríguez, responsable área turismo. (Publicado originalmente en castellano)
Hoy es el Día Mundial del Turismo, impulsado por la OMT, dedicado a las inversiones verdes (1) , una inversión en las personas, el planeta y la prosperidad. Es en este punto donde no puede faltar la inclusión universal como fórmula de inversión, tanto en el día a día como a la hora de viajar. Y la accesibilidad es uno de los pilares de la misma.
Hacer mínimamente accesibles las áreas rurales despobladas se convierte en un reto a nivel de políticas públicas, que afecta tanto a residentes como a visitantes. El turismo puede ser una herramienta para la revitalización demográfica, social y económica de estos territorios que sufren la pérdida de residentes, que se trasladan especialmente hacia áreas más acondicionadas para personas que sufren algún tipo de necesidad de acceso .
La inclusión de la accesibilidad universal en cualquier planificación turística desde la misma base no solo mejora la vida de los residentes actuales, también abre puertas a potenciales nuevos habitantes y, a nivel turístico, sitúa el territorio en el mapa de destinos visitables por parte de una demanda que tiene muchas dificultades a la hora de planificar sus vacaciones debido a la escasez generalizada de oferta adecuada o adaptada. Es decir, no solo hablamos de un tema de justicia social, también existe una rentabilidad potencial que permite que este gasto se convierta en una inversión de futuro. Las cifras en cuanto a personas que tienen y tendrán algún tipo de dependencia así lo reflejan, lo que unidas a los datos del crecimiento del turismo rural, formulan una combinación muy interesante.
La accesibilidad de áreas rurales en datos- crecimiento e importancia del turismo rural
La incapacidad de poder visitar entornos y espacios rurales puede obstaculizar la interacción social de las personas con su consiguiente impacto físico, económico y social, pero también es objeto de la exclusión y desigualdad para las personas con discapacidad. No sólamente del lado de los destinos a los que pueden o no viajar, también desde una óptica de la educación o formación, de oportunidades de empleo o de la adquisición de servicios básicos como los sanitarios. De hecho, casi un 40% de las personas con discapacidad (2) presenta necesidades adicionales de atención sanitaria. Sin embargo, una cuarta parte de los municipios rurales carece de Centro de Salud (3), pese a que el 11,7% de la población que habita en el medio rural presenta algún tipo de discapacidad, según el Congreso Nacional de Discapacidad en el Medio Rural de 2007.
Los indicadores socioeconómicos en estas zonas se sitúan normalmente por debajo de la media respecto a otros territorios, especialmente en lo que a cuestiones de infraestructuras, servicios, transportes o tecnologías se refiere. Las sociedades se estructuran y conforman en base a criterios urbanocéntricos que perjudican a quienes no se encuentran dentro del espectro medio, tanto en el ámbito territorial como en el de las capacidades.
Además, se observa un mayor envejecimiento poblacional en zonas rurales que en las urbanas. Así, mientras que en el medio rural el 37% de las personas con discapacidad tiene más de 80 años, en las zonas urbanas este porcentaje es del 32% (4).
En cuanto a nivel de oferta accesible, como se comentaba al inicio, los datos son alarmantes. La oferta general en España (tanto entornos rurales como urbanos) no supera el 10%, lo que conlleva, según diferentes estudios, a que el 60% de las personas con discapacidad no viajen por ausencia de oferta adaptada (5). Estos datos son ampliables al resto del continente Europeo donde, según estudios de la Unión, el 90% de las empresas no promocionan la accesibilidad en sus acciones de marketing (6).
Sin embargo, los datos en entornos rurales son aún más complicados, ya que ni siquiera existen. Si bien es posible atender a la información ofrecida por diferentes plataformas de alojamiento rural, dichos datos no se pueden considerar fiables al 100%. Por un lado, éstos tan sólo se focalizan en términos de hospedaje, dejando fuera el resto de la cadena de valor del turismo. Por otro, no contemplan el total de los alojamientos que efectivamente disponen de una oferta accesible, ya que sólo contabilizan aquellos que se encuentran en sus plataformas, cuya promoción, además, puede estar publicada de manera simultánea en diferentes webs. Por último, tampoco podemos dar por cierto el número ofrecido de alojamientos accesibles, ya que, además de que no estar sujetos a auditorías, tampoco se promocionan como accesibles muchos establecimientos que sí lo son, y viceversa, ya sea por una falta de información o conocimientos, o por ambas causas al mismo tiempo.
Esta falta de datos no es más que un síntoma de la realidad de los espacios rurales:
Dificultad para la extracción, tratamiento y análisis de datos. La realidad de los entornos rurales raramente coincide con el reporte oficial. Existe gran desfase entre la población censada y la que efectivamente vive en dichos entornos, lo que no sólo dificulta la toma de decisiones, también el análisis de su situación.
La insuficiencia de servicios básicos es un hecho para más de 5 millones y medio de personas que viven en entornos rurales en España (7). Este hecho es, sin duda, una ratificación de la carencia de accesibilidad en estos espacios, aminorando el interés en los mismos ya sea para visita temporal o residencia permanente.
Todo ello, genera una espiral continua de disminución progresiva de población, de oportunidades económicas y laborales y con ello, de servicios, lo que vuelve a retroalimentar la pérdida de población.
En cuanto a la importancia del turismo rural, no solo incrementa el abanico de posibilidades turísticas, también acerca el medio natural y su importancia de conservación a aquellos que lo ejercen. Pero los beneficios que ofrece esta tipología turística van más allá. La generación de economía derivada del turismo contribuye al desarrollo económico local y, por ende, también al social, debido al incremento de ofertas de empleo y de oportunidades para la población local. Esto, a su vez, favorece la permanencia de estas personas en entornos rurales, frenando la despoblación. También esta paliación de la despoblación beneficia a los entornos, cuidando de los terrenos, evitando la desertificación y la acidificación de los mismos y protegiéndolos del abandono de los campos que provocan innumerables incendios.
Beneficio del turismo para la industria turística rural
El turismo accesible no sólo es positivo (y esencial) para la población con discapacidad, también lo es para aquellas personas que requieren de medidas accesibles: personas mayores, con incapacidades temporales, con compañía de niños pequeños o carritos… En concreto, la Organización Mundial de la Salud estima que el número de personas que tendrán necesidad en materia de discapacidad en algún momento de su vida es del 40% (8). Por tanto, la idea de hacer accesibles los destinos se convierte en una oportunidad de diferenciación y un elemento básico de la calidad de los mismos (9).
De hecho, son múltiples los beneficios asociados a la implantación de la accesibilidad en territorios y organizaciones (10):
Incremento de la cuota de mercado: la inclusión de la población con necesidades de acceso a la demanda potencial del destino, incrementa la cuota de mercado disponible, incrementando el nivel de viabilidad de la organización o destino.
Mejora de la imagen del destino u organización: la creación progresiva de la imagen corporativa o de destino, condiciona hábitos y modela conductas de consumo.
Captación de viajeros “multiclientes”: según el Informe Por una Europa Accesible a Turistas con Discapacidades de la Comisión Europea, la mitad de estos turistas viajan acompañados, por lo que las cifras tradicionales sobre el potencial turístico de la accesibilidad no son reales.
Efecto desestacionalizador: la amplitud en la disponibilidad de muchas de las personas con necesidades de acceso contribuye a la realización de viajes a lo largo de todo el año, reforzándose incluso en temporadas bajas.
Segmento con mayor gasto medio diario: los turistas vinculados a necesidades especiales gastan un 28% más en sus viajes que aquellos turistas que no cuentan con ninguna limitación (11).
Esta adaptación, unida al citado envejecimiento, también deriva otras oportunidades para la industria turística:
Incrementa la demanda de productos y servicios experienciales.
Aumenta el gasto en salud y productos de bienestar y cuidados.
Incrementa productos conexos al envejecimiento.
La integración de la accesibilidad en los entornos favorece la inversión verde y desarrollo de destinos y organizaciones, siendo este positivo no sólo para los viajeros, sino también para la población residente. Estas poblaciones, especialmente en entornos rurales, tienden al envejecimiento. Además, esta integración contribuye a la generación de empleo y, por ende, a la igualdad de oportunidades desde una óptica global, ayudando todo ello a frenar la despoblación.
Impacto del turismo en el desarrollo de estas áreas
Es posible visualizar, de una manera práctica, los impactos positivos de la implantación de la accesibilidad en el desarrollo de áreas rurales a través de iniciativas ya puestas en marcha y con impacto positivo demostrado.
Un ejemplo de ello es el municipio de Kaunertal (Austria), miembro de la red Best Tourism Villages de UNWTO desde el 2021 (12). Con una población de apenas 600 habitantes, Kaunertal es una pequeña localidad ubicada al suroeste del país, en la región del famoso glaciar “Gepatschferner”. Desde su inicio de desarrollo del territorio como destino turístico ha apostado por la inclusión y la accesibilidad en la creación de ofertas y servicios ligados a la alta montaña. La apertura del primer hotel sin barreras en los Alpes por un empresario de la zona ejerció un efecto cascada que contagió al resto de actores turísticos, siendo adoptada por entidades locales de toda la región e incluso por el propio Parque Natural. El valor de esta iniciativa “libertad de montaña de Kaunertal” no sólo ha propiciado un desarrollo del destino a través de la inclusión universal, también ha servido de inspiración para otros destinos y actores, que ven en el turismo accesible un nicho de mercado aún por descubrir.
Conclusiones: la eliminación de barreras como fórmula de revitalización territorial
“Las personas con discapacidad en un entorno accesible son personas no discapacitadas. Las personas no discapacitadas en un entorno no accesible son personas discapacitadas”— Benedetto, 2023.
La configuración de espacios en torno a la potencialidad de la actividad turística de la mano del diseño de territorios ligados a la misma hace del sector turístico, no sólo una fuente de desarrollo de espacios, también actúa como actor clave en la exoneración de barreras y limitaciones que son impuestas por el entorno. El resultado, como hemos visto, puede ser estimular el freno a la despoblación. Esto mejora no sólo la calidad de la experiencia del turista, también la calidad de vida de los residentes, en aras de una industria turística universal, responsable, sostenible y de impacto positivo. Siguiendo con la temática del Día Mundial del Turismo, no hay inversión más verde que apostar por la revitalización de los territorios y por su desarrollo inclusivo y universal.
Referencias
1) https://www.unwto.org/es/events/world-tourism-day-2023
3) https://imserso.es/documents/20123/1839485/162reportaje.pdf/8f6de357-d730-22e3-7a51-e9084e5fa20e
8) Organización Mundial de la Salud, (2011). Informe mundial sobre la Discapacidad. Malta: Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/disabilities/world_report/2011/summary_es.pdf?ua=1
9) Organización Mundial del Turismo, (2014). Manual sobre Turismo Accesible para Todos: Principios, herramientas y buenas prácticas - Módulo I: Turismo Accesible – definición y contexto, Madrid: OMT. https://www.tur4all.es/documents/publications/otras-publicaciones/2.pdf
10) Pérez Marcos, D. y González Velasco, D.J., (2003). Turismo accesible: Hacia un turismo para todos (4). Galenas: Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad – CERMI.
11) Observatorio de accesibilidad universal del Turismo en España, (2017). Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad y Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. http://www.ttd-congress.com/sites/default/files/observatorio_de_turismo_110917_4.pdf
12) https://www.unwto.org/tourism-villages/es/villages/kaunertal/
Por Sandra Campos, consultora especializada en turismo y Pako Rodríguez, responsable área turismo. (Publicado originalmente en castellano)
Hoy es el Día Mundial del Turismo, impulsado por la OMT, dedicado a las inversiones verdes (1) , una inversión en las personas, el planeta y la prosperidad. Es en este punto donde no puede faltar la inclusión universal como fórmula de inversión, tanto en el día a día como a la hora de viajar. Y la accesibilidad es uno de los pilares de la misma.
Hacer mínimamente accesibles las áreas rurales despobladas se convierte en un reto a nivel de políticas públicas, que afecta tanto a residentes como a visitantes. El turismo puede ser una herramienta para la revitalización demográfica, social y económica de estos territorios que sufren la pérdida de residentes, que se trasladan especialmente hacia áreas más acondicionadas para personas que sufren algún tipo de necesidad de acceso .
La inclusión de la accesibilidad universal en cualquier planificación turística desde la misma base no solo mejora la vida de los residentes actuales, también abre puertas a potenciales nuevos habitantes y, a nivel turístico, sitúa el territorio en el mapa de destinos visitables por parte de una demanda que tiene muchas dificultades a la hora de planificar sus vacaciones debido a la escasez generalizada de oferta adecuada o adaptada. Es decir, no solo hablamos de un tema de justicia social, también existe una rentabilidad potencial que permite que este gasto se convierta en una inversión de futuro. Las cifras en cuanto a personas que tienen y tendrán algún tipo de dependencia así lo reflejan, lo que unidas a los datos del crecimiento del turismo rural, formulan una combinación muy interesante.
La accesibilidad de áreas rurales en datos- crecimiento e importancia del turismo rural
La incapacidad de poder visitar entornos y espacios rurales puede obstaculizar la interacción social de las personas con su consiguiente impacto físico, económico y social, pero también es objeto de la exclusión y desigualdad para las personas con discapacidad. No sólamente del lado de los destinos a los que pueden o no viajar, también desde una óptica de la educación o formación, de oportunidades de empleo o de la adquisición de servicios básicos como los sanitarios. De hecho, casi un 40% de las personas con discapacidad (2) presenta necesidades adicionales de atención sanitaria. Sin embargo, una cuarta parte de los municipios rurales carece de Centro de Salud (3), pese a que el 11,7% de la población que habita en el medio rural presenta algún tipo de discapacidad, según el Congreso Nacional de Discapacidad en el Medio Rural de 2007.
Los indicadores socioeconómicos en estas zonas se sitúan normalmente por debajo de la media respecto a otros territorios, especialmente en lo que a cuestiones de infraestructuras, servicios, transportes o tecnologías se refiere. Las sociedades se estructuran y conforman en base a criterios urbanocéntricos que perjudican a quienes no se encuentran dentro del espectro medio, tanto en el ámbito territorial como en el de las capacidades.
Además, se observa un mayor envejecimiento poblacional en zonas rurales que en las urbanas. Así, mientras que en el medio rural el 37% de las personas con discapacidad tiene más de 80 años, en las zonas urbanas este porcentaje es del 32% (4).
En cuanto a nivel de oferta accesible, como se comentaba al inicio, los datos son alarmantes. La oferta general en España (tanto entornos rurales como urbanos) no supera el 10%, lo que conlleva, según diferentes estudios, a que el 60% de las personas con discapacidad no viajen por ausencia de oferta adaptada (5). Estos datos son ampliables al resto del continente Europeo donde, según estudios de la Unión, el 90% de las empresas no promocionan la accesibilidad en sus acciones de marketing (6).
Sin embargo, los datos en entornos rurales son aún más complicados, ya que ni siquiera existen. Si bien es posible atender a la información ofrecida por diferentes plataformas de alojamiento rural, dichos datos no se pueden considerar fiables al 100%. Por un lado, éstos tan sólo se focalizan en términos de hospedaje, dejando fuera el resto de la cadena de valor del turismo. Por otro, no contemplan el total de los alojamientos que efectivamente disponen de una oferta accesible, ya que sólo contabilizan aquellos que se encuentran en sus plataformas, cuya promoción, además, puede estar publicada de manera simultánea en diferentes webs. Por último, tampoco podemos dar por cierto el número ofrecido de alojamientos accesibles, ya que, además de que no estar sujetos a auditorías, tampoco se promocionan como accesibles muchos establecimientos que sí lo son, y viceversa, ya sea por una falta de información o conocimientos, o por ambas causas al mismo tiempo.
Esta falta de datos no es más que un síntoma de la realidad de los espacios rurales:
Dificultad para la extracción, tratamiento y análisis de datos. La realidad de los entornos rurales raramente coincide con el reporte oficial. Existe gran desfase entre la población censada y la que efectivamente vive en dichos entornos, lo que no sólo dificulta la toma de decisiones, también el análisis de su situación.
La insuficiencia de servicios básicos es un hecho para más de 5 millones y medio de personas que viven en entornos rurales en España (7). Este hecho es, sin duda, una ratificación de la carencia de accesibilidad en estos espacios, aminorando el interés en los mismos ya sea para visita temporal o residencia permanente.
Todo ello, genera una espiral continua de disminución progresiva de población, de oportunidades económicas y laborales y con ello, de servicios, lo que vuelve a retroalimentar la pérdida de población.
En cuanto a la importancia del turismo rural, no solo incrementa el abanico de posibilidades turísticas, también acerca el medio natural y su importancia de conservación a aquellos que lo ejercen. Pero los beneficios que ofrece esta tipología turística van más allá. La generación de economía derivada del turismo contribuye al desarrollo económico local y, por ende, también al social, debido al incremento de ofertas de empleo y de oportunidades para la población local. Esto, a su vez, favorece la permanencia de estas personas en entornos rurales, frenando la despoblación. También esta paliación de la despoblación beneficia a los entornos, cuidando de los terrenos, evitando la desertificación y la acidificación de los mismos y protegiéndolos del abandono de los campos que provocan innumerables incendios.
Beneficio del turismo para la industria turística rural
El turismo accesible no sólo es positivo (y esencial) para la población con discapacidad, también lo es para aquellas personas que requieren de medidas accesibles: personas mayores, con incapacidades temporales, con compañía de niños pequeños o carritos… En concreto, la Organización Mundial de la Salud estima que el número de personas que tendrán necesidad en materia de discapacidad en algún momento de su vida es del 40% (8). Por tanto, la idea de hacer accesibles los destinos se convierte en una oportunidad de diferenciación y un elemento básico de la calidad de los mismos (9).
De hecho, son múltiples los beneficios asociados a la implantación de la accesibilidad en territorios y organizaciones (10):
Incremento de la cuota de mercado: la inclusión de la población con necesidades de acceso a la demanda potencial del destino, incrementa la cuota de mercado disponible, incrementando el nivel de viabilidad de la organización o destino.
Mejora de la imagen del destino u organización: la creación progresiva de la imagen corporativa o de destino, condiciona hábitos y modela conductas de consumo.
Captación de viajeros “multiclientes”: según el Informe Por una Europa Accesible a Turistas con Discapacidades de la Comisión Europea, la mitad de estos turistas viajan acompañados, por lo que las cifras tradicionales sobre el potencial turístico de la accesibilidad no son reales.
Efecto desestacionalizador: la amplitud en la disponibilidad de muchas de las personas con necesidades de acceso contribuye a la realización de viajes a lo largo de todo el año, reforzándose incluso en temporadas bajas.
Segmento con mayor gasto medio diario: los turistas vinculados a necesidades especiales gastan un 28% más en sus viajes que aquellos turistas que no cuentan con ninguna limitación (11).
Esta adaptación, unida al citado envejecimiento, también deriva otras oportunidades para la industria turística:
Incrementa la demanda de productos y servicios experienciales.
Aumenta el gasto en salud y productos de bienestar y cuidados.
Incrementa productos conexos al envejecimiento.
La integración de la accesibilidad en los entornos favorece la inversión verde y desarrollo de destinos y organizaciones, siendo este positivo no sólo para los viajeros, sino también para la población residente. Estas poblaciones, especialmente en entornos rurales, tienden al envejecimiento. Además, esta integración contribuye a la generación de empleo y, por ende, a la igualdad de oportunidades desde una óptica global, ayudando todo ello a frenar la despoblación.
Impacto del turismo en el desarrollo de estas áreas
Es posible visualizar, de una manera práctica, los impactos positivos de la implantación de la accesibilidad en el desarrollo de áreas rurales a través de iniciativas ya puestas en marcha y con impacto positivo demostrado.
Un ejemplo de ello es el municipio de Kaunertal (Austria), miembro de la red Best Tourism Villages de UNWTO desde el 2021 (12). Con una población de apenas 600 habitantes, Kaunertal es una pequeña localidad ubicada al suroeste del país, en la región del famoso glaciar “Gepatschferner”. Desde su inicio de desarrollo del territorio como destino turístico ha apostado por la inclusión y la accesibilidad en la creación de ofertas y servicios ligados a la alta montaña. La apertura del primer hotel sin barreras en los Alpes por un empresario de la zona ejerció un efecto cascada que contagió al resto de actores turísticos, siendo adoptada por entidades locales de toda la región e incluso por el propio Parque Natural. El valor de esta iniciativa “libertad de montaña de Kaunertal” no sólo ha propiciado un desarrollo del destino a través de la inclusión universal, también ha servido de inspiración para otros destinos y actores, que ven en el turismo accesible un nicho de mercado aún por descubrir.
Conclusiones: la eliminación de barreras como fórmula de revitalización territorial
“Las personas con discapacidad en un entorno accesible son personas no discapacitadas. Las personas no discapacitadas en un entorno no accesible son personas discapacitadas”— Benedetto, 2023.
La configuración de espacios en torno a la potencialidad de la actividad turística de la mano del diseño de territorios ligados a la misma hace del sector turístico, no sólo una fuente de desarrollo de espacios, también actúa como actor clave en la exoneración de barreras y limitaciones que son impuestas por el entorno. El resultado, como hemos visto, puede ser estimular el freno a la despoblación. Esto mejora no sólo la calidad de la experiencia del turista, también la calidad de vida de los residentes, en aras de una industria turística universal, responsable, sostenible y de impacto positivo. Siguiendo con la temática del Día Mundial del Turismo, no hay inversión más verde que apostar por la revitalización de los territorios y por su desarrollo inclusivo y universal.
Referencias
1) https://www.unwto.org/es/events/world-tourism-day-2023
3) https://imserso.es/documents/20123/1839485/162reportaje.pdf/8f6de357-d730-22e3-7a51-e9084e5fa20e
8) Organización Mundial de la Salud, (2011). Informe mundial sobre la Discapacidad. Malta: Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/disabilities/world_report/2011/summary_es.pdf?ua=1
9) Organización Mundial del Turismo, (2014). Manual sobre Turismo Accesible para Todos: Principios, herramientas y buenas prácticas - Módulo I: Turismo Accesible – definición y contexto, Madrid: OMT. https://www.tur4all.es/documents/publications/otras-publicaciones/2.pdf
10) Pérez Marcos, D. y González Velasco, D.J., (2003). Turismo accesible: Hacia un turismo para todos (4). Galenas: Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad – CERMI.
11) Observatorio de accesibilidad universal del Turismo en España, (2017). Madrid: Real Patronato sobre Discapacidad y Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. http://www.ttd-congress.com/sites/default/files/observatorio_de_turismo_110917_4.pdf
12) https://www.unwto.org/tourism-villages/es/villages/kaunertal/