Turismo regenerativo

Turismo regenerativo

Co-creación e inclusión para impulsar la España Vaciada

Co-creación e inclusión para impulsar la España Vaciada

28 de marzo de 2024

Por Sandra Campos, consultora especializada en turismo, y Pako Rodríguez, responsable área turismo. (Publicación original en castellano)

¿Es posible impulsar iniciativas turísticas que contribuyan a un turismo responsable, inclusivo y a la vez luchen contra la despoblación? El proyecto “Experiencias Inclusivas contra la despoblación” RurAll, financiado por la Unión Europea – Next Generation EU y el Ministerio de Industria Comercio y Turismo, se propone llevar el turismo a cualquier territorio de manera inclusiva a través de la replicabilidad, luchando a la vez contra la despoblación.


¿Qué es RurAll?

RurAll o Experiencias Inclusivas contra la despoblación es un proyecto en el marco de la I convocatoria de Experiencias España del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Su objetivo es ayudar a desarrollar territorios como destinos turísticos regenerativos de la mano de la replicabilidad de iniciativas turísticas de impacto positivo, utilizando el turismo como herramienta para la lucha contra la despoblación de los entornos rurales. 

El proyecto se ha desarrollado de la mano de un consorcio formado por cinco organizaciones que complementan sus conocimientos y know-how

  • Ideas for Change, empresa de consultoría de innovación y coordinadora del consorcio. Su función principal es la del desarrollo de los territorios a través de talleres participativos y una metodología propia de análisis del destino, de la que hablaremos más adelante. Junto a ella, trabajan las dos organizaciones cuyas iniciativas serán replicadas:

    •  Apadrina un Olivo y Sentir el Alto Tajo. Ambas iniciativas, ganadora y finalista del Observatorio FiturNext para el turismo sostenible de FITUR, se sitúan en espacios rurales y comparten un contexto demográfico de despoblación. 

    • La cuarta organización socia es Aethnic, Asociación de Turismo Sostenible. Aethnic es responsable de la generación de redes, sinergias y sistemas de gobernanza de las relaciones y vínculos generados en el proyecto. 

    • El quinto socio del proyecto, Mem branding, agencia de diseño y marcas que tiene el objetivo de desarrollar las identidades visuales de los 5 territorios y acompañarlos en la promoción de las nuevas experiencias creadas.

Despoblación y turismo: algunos datos

Según datos de la ONU, en 2018 el 55% de la población mundial vivía en ciudades, porcentaje que se estima que alcance el 70% en 2050 (1). Estas ciudades consumen el 75% de los recursos energéticos y emiten el 80% del carbono que contamina el ambiente (2). 

En España, las áreas rurales (menos de 30.000 habitantes y con una densidad poblacional inferior a 100 h/km2) se extienden sobre el 84% de la superficie del país, pero tan sólo son residencia del 15,9% de la población (3). Este 84% del territorio es lo que conocemos como la España Vaciada - que no vacía porque no tiene, en la mayor parte de las ocasiones, un componente voluntarista. 

España es el cuarto país de Europa, tras Estonia, Finlandia y Letonia, con más municipios en riesgo de despoblación. De hecho, en las zonas geográficas más inhóspitas del mundo como Mongolia, o la Laponia Finlandesa presentan territorios con ratios demográficas en torno a los 1,55 h/km2 o 1,8-2h/km2 respectivamente, mientras que en ciertos enclaves de la Serranía Celtibérica española se encuentran ratios de 1h/km2 (4).

Esta despoblación y tendencia a la concentración en ciudades provoca la denominada “demotanasia”, entendida como la desaparición lenta y silenciosa de la población de un territorio que emigra y deja la zona sin relevo generacional (5).

Pero la despoblación de las zonas rurales va más allá del abandono de pueblos. Empeora la calidad de vida de las personas, contribuye al abandono de cultivos que provoca desertificación y acidificación de los suelos, descuida los entornos frente a incendios y deteriora el medioambiente.

Inclusión, accesibilidad y perspectiva de género

Experiencias inclusivas contra la despoblación pretende ahondar en el desarrollo de destinos turísticos rurales en clave de inclusión. Ésta se extiende hacia el ámbito de la accesibilidad, permitiendo el disfrute de experiencias turísticas a todas las personas, con independencia de sus capacidades físicas, sensoriales o cognitivas. Un hecho de gran relevancia en el contexto rural, pues es la tipología turística con menor oferta accesible y/o adaptada.

También se expande hacia el ámbito de la igualdad y la perspectiva de género, especialmente en un contexto como el rural, en el que la contribución de la mujer cobra una relevancia inestimable (6). Tal y como expone la ONU, las mujeres rurales (una cuarta parte de la población mundial) contribuyen a la seguridad alimentaria de sus comunidades, generan resiliencia ante el cambio climático y fortalecen las economías locales, siendo en muchas ocasiones, el motor de sus núcleos familiares. Sin embargo, las desigualdades de género y el contexto económico, social y tecnológico en el que vivimos limitan su potencial, situándolas por detrás de las mujeres urbanas y de los hombres (7). Por este motivo, el proyecto pretende reivindicar y difundir el valor del papel de la mujer en entornos rurales, como componente fundamental del desarrollo de sus territorios.


Territorios en despoblación

Los territorios rurales que participan en el proyecto presentan una característica común: todos ellos sufren la pérdida continuada de residentes y por ende, despoblación. 

De los cinco territorios, dos son los que denominamos territorios “origen”, es decir, aquellos donde se localizan las dos experiencias a replicar en los otros tres territorios, a los que llamamos “destino”. 

Territorios origen:

  • Comarca Molina de Aragón - Alto Tajo. Comarca de la provincia de Guadalajara (Castilla - La Mancha), con una extensión de 3.000 km2. En su territorio predominan pequeños pueblos, la mayor parte de ellos despoblados. En la actualidad, muchos de estos pequeños pueblos quedan deshabitados en la época invernal. 

En uno de esos pueblos, Peralejos de la Truchas, nace uno de los mencionados socios, el proyecto Sentir el Alto Tajo, con el objetivo de acercar el turismo rural y de interpretación de la naturaleza a todas las personas.

  • Oliete. Municipio situado al norte de la provincia de Teruel, (Aragón). Presentaba una población censada de 349 habitantes en 2023. Su pasado histórico relacionado con la agricultura, esencialmente ligada a los olivares, sembró la semilla de otro de los socios del proyecto, Apadrina un Olivo. Su objetivo es la puesta en valor de olivos centenarios en desuso como recurso turístico del municipio, a través del apadrinamiento de los mismos y la generación de actividades conexas al olivo y al aceite. 

Territorios destino:

  • Sepúlveda. Localidad segoviana (Castilla y León) de 990 habitantes en 2023. Situado cerca de vías de comunicación y accesos, será el municipio que acogerá la replicación de la accesibilidad a través del acompañamiento de Sentir el Alto Tajo.  

  • Estercuel - Monasterio del Olivar. Localidad de la provincia de Teruel, Aragón, cercana al municipio de Oliete. Presentaba en 2023 una población censada de 349 habitantes. En las inmediaciones del municipio se encuentra el Monasterio del Olivar, que ofrece diversos servicios turísticos. La cercanía con Oliete y la semejanza de los territorios facilitarán la replicación de las actividades de Apadrina un Olivo. 

  • Chiclana de Segura. Municipio al noreste de la provincia de Jaén, Andalucía. Con una población de 896 habitantes en 2023, será otro de los municipios que acogerá la replicación de Apadrina un Olivo, con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y de oportunidades de la localidad a través del turismo. 


El papel de los residentes: construyendo futuros que molan

El desarrollo de cualquier destino turístico debe contar con la visión de los residentes, que son, en todo caso, los perceptores principales de las externalidades positivas y negativas que puede generar la actividad turística. Por este motivo, el trabajo central del proyecto es el de una planificación turística desde la óptica local, a través del desarrollo de talleres participativos en los cinco territorios. 

Éstos han contado con la participación de actores locales turísticos y de otras industrias afines, vecinos, integrantes de movimientos asociativos de desarrollo rural y de miembros de la administración pública, de forma que hubiera una visión más ampliada. 

Los talleres fueron desarrollados a través de una metodología propia basada en un análisis del destino, la metodología CARE (Capacidad, Accesos y Accesibilidad, Recursos y Entorno) así como en un mapa de empatía del turista. Estos talleres fueron desarrollados durante una jornada completa, introduciendo el concepto de turismo regenerativo junto a prácticas ejemplificadoras que pudieran servir de inspiración, seguido del trabajo por equipos con los participantes.  

Durante la jornada siguiente, los mismos participantes analizaban los atributos del destino para el desarrollo de su identidad, que serán entregadas a los diferentes territorios para su libre uso como parte del proyecto. 

De cada uno de los talleres se desprenden dos informes, uno sobre el desarrollo turístico del destino, y otro sobre la identidad marcaria. Además, de estos talleres han surgido nuevos proyectos, que reciben un seguimiento de consultoría durante dos meses y formación en la metodología de diseño de negocios disruptivos Pentagrowth

Por último, como fruto de estos talleres y en relación a la capacidad del turismo regenerativo como desarrollador de economías rurales, han surgido nuevas alianzas y asociaciones en materia turística que buscan el impulso de sus territorios.



Próximos pasos

Tras la ejecución de los talleres participativos para el análisis y diagnóstico de los territorios como destinos turísticos y el seguimiento a los nuevos proyectos surgidos, se prevén los siguientes pasos para la consecución de los objetivos del proyecto:

  • Grabaciones. Para la obtención de material audiovisual, el equipo de Ideas for Change y otros miembros del consorcio se desplazará a los diferentes territorios, con tal de obtener imágenes y testimonios documentales para su posterior difusión. 

  • Red RurAll: Tras todos estos talleres pondremos en marcha la red de experiencias RurAll, que dispondrá de una web con contenido para fomentar las visitas a estos destinos. 

  • Libro. Se publicará un libro que recoja toda la documentación y los pasos y procesos recorridos, así como el material audiovisual. El objetivo es que éste pueda servir como elemento de replicabilidad para otros territorios, favoreciendo el crecimiento exponencial del impacto positivo del turismo.

  • Evento final. La culminación del proyecto tendrá lugar en Sepúlveda, uno de los territorios colaboradores cercano a Madrid, en un evento final en septiembre de 2024. En él se expondrán algunos de los resultados principales del proyecto hasta el momento. El evento contará con la participación de todos los socios y territorios colaboradores, además de otros invitados. 

Por Sandra Campos, consultora especializada en turismo, y Pako Rodríguez, responsable área turismo. (Publicación original en castellano)

¿Es posible impulsar iniciativas turísticas que contribuyan a un turismo responsable, inclusivo y a la vez luchen contra la despoblación? El proyecto “Experiencias Inclusivas contra la despoblación” RurAll, financiado por la Unión Europea – Next Generation EU y el Ministerio de Industria Comercio y Turismo, se propone llevar el turismo a cualquier territorio de manera inclusiva a través de la replicabilidad, luchando a la vez contra la despoblación.


¿Qué es RurAll?

RurAll o Experiencias Inclusivas contra la despoblación es un proyecto en el marco de la I convocatoria de Experiencias España del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Su objetivo es ayudar a desarrollar territorios como destinos turísticos regenerativos de la mano de la replicabilidad de iniciativas turísticas de impacto positivo, utilizando el turismo como herramienta para la lucha contra la despoblación de los entornos rurales. 

El proyecto se ha desarrollado de la mano de un consorcio formado por cinco organizaciones que complementan sus conocimientos y know-how

  • Ideas for Change, empresa de consultoría de innovación y coordinadora del consorcio. Su función principal es la del desarrollo de los territorios a través de talleres participativos y una metodología propia de análisis del destino, de la que hablaremos más adelante. Junto a ella, trabajan las dos organizaciones cuyas iniciativas serán replicadas:

    •  Apadrina un Olivo y Sentir el Alto Tajo. Ambas iniciativas, ganadora y finalista del Observatorio FiturNext para el turismo sostenible de FITUR, se sitúan en espacios rurales y comparten un contexto demográfico de despoblación. 

    • La cuarta organización socia es Aethnic, Asociación de Turismo Sostenible. Aethnic es responsable de la generación de redes, sinergias y sistemas de gobernanza de las relaciones y vínculos generados en el proyecto. 

    • El quinto socio del proyecto, Mem branding, agencia de diseño y marcas que tiene el objetivo de desarrollar las identidades visuales de los 5 territorios y acompañarlos en la promoción de las nuevas experiencias creadas.

Despoblación y turismo: algunos datos

Según datos de la ONU, en 2018 el 55% de la población mundial vivía en ciudades, porcentaje que se estima que alcance el 70% en 2050 (1). Estas ciudades consumen el 75% de los recursos energéticos y emiten el 80% del carbono que contamina el ambiente (2). 

En España, las áreas rurales (menos de 30.000 habitantes y con una densidad poblacional inferior a 100 h/km2) se extienden sobre el 84% de la superficie del país, pero tan sólo son residencia del 15,9% de la población (3). Este 84% del territorio es lo que conocemos como la España Vaciada - que no vacía porque no tiene, en la mayor parte de las ocasiones, un componente voluntarista. 

España es el cuarto país de Europa, tras Estonia, Finlandia y Letonia, con más municipios en riesgo de despoblación. De hecho, en las zonas geográficas más inhóspitas del mundo como Mongolia, o la Laponia Finlandesa presentan territorios con ratios demográficas en torno a los 1,55 h/km2 o 1,8-2h/km2 respectivamente, mientras que en ciertos enclaves de la Serranía Celtibérica española se encuentran ratios de 1h/km2 (4).

Esta despoblación y tendencia a la concentración en ciudades provoca la denominada “demotanasia”, entendida como la desaparición lenta y silenciosa de la población de un territorio que emigra y deja la zona sin relevo generacional (5).

Pero la despoblación de las zonas rurales va más allá del abandono de pueblos. Empeora la calidad de vida de las personas, contribuye al abandono de cultivos que provoca desertificación y acidificación de los suelos, descuida los entornos frente a incendios y deteriora el medioambiente.

Inclusión, accesibilidad y perspectiva de género

Experiencias inclusivas contra la despoblación pretende ahondar en el desarrollo de destinos turísticos rurales en clave de inclusión. Ésta se extiende hacia el ámbito de la accesibilidad, permitiendo el disfrute de experiencias turísticas a todas las personas, con independencia de sus capacidades físicas, sensoriales o cognitivas. Un hecho de gran relevancia en el contexto rural, pues es la tipología turística con menor oferta accesible y/o adaptada.

También se expande hacia el ámbito de la igualdad y la perspectiva de género, especialmente en un contexto como el rural, en el que la contribución de la mujer cobra una relevancia inestimable (6). Tal y como expone la ONU, las mujeres rurales (una cuarta parte de la población mundial) contribuyen a la seguridad alimentaria de sus comunidades, generan resiliencia ante el cambio climático y fortalecen las economías locales, siendo en muchas ocasiones, el motor de sus núcleos familiares. Sin embargo, las desigualdades de género y el contexto económico, social y tecnológico en el que vivimos limitan su potencial, situándolas por detrás de las mujeres urbanas y de los hombres (7). Por este motivo, el proyecto pretende reivindicar y difundir el valor del papel de la mujer en entornos rurales, como componente fundamental del desarrollo de sus territorios.


Territorios en despoblación

Los territorios rurales que participan en el proyecto presentan una característica común: todos ellos sufren la pérdida continuada de residentes y por ende, despoblación. 

De los cinco territorios, dos son los que denominamos territorios “origen”, es decir, aquellos donde se localizan las dos experiencias a replicar en los otros tres territorios, a los que llamamos “destino”. 

Territorios origen:

  • Comarca Molina de Aragón - Alto Tajo. Comarca de la provincia de Guadalajara (Castilla - La Mancha), con una extensión de 3.000 km2. En su territorio predominan pequeños pueblos, la mayor parte de ellos despoblados. En la actualidad, muchos de estos pequeños pueblos quedan deshabitados en la época invernal. 

En uno de esos pueblos, Peralejos de la Truchas, nace uno de los mencionados socios, el proyecto Sentir el Alto Tajo, con el objetivo de acercar el turismo rural y de interpretación de la naturaleza a todas las personas.

  • Oliete. Municipio situado al norte de la provincia de Teruel, (Aragón). Presentaba una población censada de 349 habitantes en 2023. Su pasado histórico relacionado con la agricultura, esencialmente ligada a los olivares, sembró la semilla de otro de los socios del proyecto, Apadrina un Olivo. Su objetivo es la puesta en valor de olivos centenarios en desuso como recurso turístico del municipio, a través del apadrinamiento de los mismos y la generación de actividades conexas al olivo y al aceite. 

Territorios destino:

  • Sepúlveda. Localidad segoviana (Castilla y León) de 990 habitantes en 2023. Situado cerca de vías de comunicación y accesos, será el municipio que acogerá la replicación de la accesibilidad a través del acompañamiento de Sentir el Alto Tajo.  

  • Estercuel - Monasterio del Olivar. Localidad de la provincia de Teruel, Aragón, cercana al municipio de Oliete. Presentaba en 2023 una población censada de 349 habitantes. En las inmediaciones del municipio se encuentra el Monasterio del Olivar, que ofrece diversos servicios turísticos. La cercanía con Oliete y la semejanza de los territorios facilitarán la replicación de las actividades de Apadrina un Olivo. 

  • Chiclana de Segura. Municipio al noreste de la provincia de Jaén, Andalucía. Con una población de 896 habitantes en 2023, será otro de los municipios que acogerá la replicación de Apadrina un Olivo, con el objetivo de fomentar el desarrollo económico y de oportunidades de la localidad a través del turismo. 


El papel de los residentes: construyendo futuros que molan

El desarrollo de cualquier destino turístico debe contar con la visión de los residentes, que son, en todo caso, los perceptores principales de las externalidades positivas y negativas que puede generar la actividad turística. Por este motivo, el trabajo central del proyecto es el de una planificación turística desde la óptica local, a través del desarrollo de talleres participativos en los cinco territorios. 

Éstos han contado con la participación de actores locales turísticos y de otras industrias afines, vecinos, integrantes de movimientos asociativos de desarrollo rural y de miembros de la administración pública, de forma que hubiera una visión más ampliada. 

Los talleres fueron desarrollados a través de una metodología propia basada en un análisis del destino, la metodología CARE (Capacidad, Accesos y Accesibilidad, Recursos y Entorno) así como en un mapa de empatía del turista. Estos talleres fueron desarrollados durante una jornada completa, introduciendo el concepto de turismo regenerativo junto a prácticas ejemplificadoras que pudieran servir de inspiración, seguido del trabajo por equipos con los participantes.  

Durante la jornada siguiente, los mismos participantes analizaban los atributos del destino para el desarrollo de su identidad, que serán entregadas a los diferentes territorios para su libre uso como parte del proyecto. 

De cada uno de los talleres se desprenden dos informes, uno sobre el desarrollo turístico del destino, y otro sobre la identidad marcaria. Además, de estos talleres han surgido nuevos proyectos, que reciben un seguimiento de consultoría durante dos meses y formación en la metodología de diseño de negocios disruptivos Pentagrowth

Por último, como fruto de estos talleres y en relación a la capacidad del turismo regenerativo como desarrollador de economías rurales, han surgido nuevas alianzas y asociaciones en materia turística que buscan el impulso de sus territorios.



Próximos pasos

Tras la ejecución de los talleres participativos para el análisis y diagnóstico de los territorios como destinos turísticos y el seguimiento a los nuevos proyectos surgidos, se prevén los siguientes pasos para la consecución de los objetivos del proyecto:

  • Grabaciones. Para la obtención de material audiovisual, el equipo de Ideas for Change y otros miembros del consorcio se desplazará a los diferentes territorios, con tal de obtener imágenes y testimonios documentales para su posterior difusión. 

  • Red RurAll: Tras todos estos talleres pondremos en marcha la red de experiencias RurAll, que dispondrá de una web con contenido para fomentar las visitas a estos destinos. 

  • Libro. Se publicará un libro que recoja toda la documentación y los pasos y procesos recorridos, así como el material audiovisual. El objetivo es que éste pueda servir como elemento de replicabilidad para otros territorios, favoreciendo el crecimiento exponencial del impacto positivo del turismo.

  • Evento final. La culminación del proyecto tendrá lugar en Sepúlveda, uno de los territorios colaboradores cercano a Madrid, en un evento final en septiembre de 2024. En él se expondrán algunos de los resultados principales del proyecto hasta el momento. El evento contará con la participación de todos los socios y territorios colaboradores, además de otros invitados.