Comunicación y divulgación
Comunicación y divulgación
HeriTACT: Crónicas de un kickoff
HeriTACT: Crónicas de un kickoff
30 de marzo de 2023
Por Anna Higueras, Gerente de proyecto. (Publicado originalmente en inglés)
Puntos clave antes de leer ;)
Nos sumergimos en los principios de la Nueva Bauhaus Europea entre sus múltiples planes de acción, como el NEB Compass.
La inclusión como forma de potenciar la participación democrática en el patrimonio urbano.
Soluciones HeriTACT replicables de otros contextos.
¿Cómo se van a implementar en la perspectiva del patrimonio cultural?
Taller de café mundial para activar los sitios piloto.
Hace unos días, celebramos una reunión de lanzamiento muy especial en Milán del proyecto HeriTACT, un proyecto financiado por la UE bajo los auspicios de la iniciativa Nueva Bauhaus Europea (NEB por sus siglas en inglés). HeriTACT tiene como objetivo unir el pasado y el futuro del patrimonio urbano de una manera más inclusiva, sostenible y participativa.
Estos días han sido una oportunidad para conocer el Consorcio -formado por Universidad de Patras (UoP), Consejo del condado de Mayo, Accelerating Change Together (ACT), Colegio Universitario de Dublín (UCD), Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), Stefano Boeri Architetti, THINGS, MENTOR in Culture, 2023 Eleusis Capital Europea de Cultura, Municipalidad de Elefsina, Comune di Milano, Universidad de Aegean, Red Europea de Centros Culturales, LAND y nosotros, Ideas for Change – y empezar con el ánimo adecuado: soleado, en colaboración, participando en actividades interactivas y prácticas y compartiendo conocimientos e ideas para mejorar un comienzo sin problemas y alcanzar los objetivos ambiciosos pero emocionantes del proyecto.
Durante el primer día del encuentro, el equipo de coordinación de la Universidad de Patras tuvo la oportunidad de dar una idea de cómo nos organizaremos internamente durante los próximos 36 meses: gestión de proyectos, informes tecnológicos y económicos, reuniones en línea y presenciales, la gobernanza del consorcio, todos elementos muy importantes para que el proyecto funcione sin problemas y con eficacia. Luego pasamos a la parte creativa y emocionante. En esencia, HeriTACT presentará soluciones de diseño arquitectónico innovadoras e inclusivas, así como prácticas culturales y artísticas para apoyar la sostenibilidad ambiental, cultural y social y para fortalecer las industrias creativas a través de la conciencia comunitaria y la formulación de políticas en las áreas urbanas europeas ubicadas en: Milán ( Italia), Ballina (Irlanda) y Elefsina (Grecia).
Profundizamos en los principios de NEB, gracias a la presentación del socio University College of Dublin, sumergiéndonos en iniciativas y pautas muy relevantes como el Compás NEB, un marco guía para los tomadores de decisiones y proyectos.
Además, aprendimos sobre accesibilidad, usabilidad e inclusión de la mano de la Universidad de AEGEAN, un aspecto fundamental del proyecto, ya que la inclusión es clave para una estrategia de participación y compromiso representativa y exitosa. Siguiendo este punto, los socios encargados de brindar las diferentes herramientas a ser integradas en el Toolkit HeriTACT, prácticas que permitirán la participación ciudadana activa en la reactivación de su patrimonio cultural, presentaron un panorama de las mismas:
La herramienta ParticiMap, desarrollada por UCD, es una herramienta de código abierto de mapeo participativo para empoderar a las comunidades locales y permitir un diálogo proactivo con las partes interesadas sobre la reutilización y mejora del patrimonio cultural al tiempo que promueve la participación mediante el uso de tecnologías digitales avanzadas.
La herramienta SustainTAG, desarrollada por ACT, ayudará a los actores locales a mapear acciones, a través de los ODS globales, mediante el desarrollo de un sistema de etiquetado innovador y la incorporación de realidad aumentada y realidad virtual con prácticas de codiseño.
La herramienta UserSence, desarrollada por AEGEAN, traerá a HeriTACT el uso de sensores dedicados para las señales psicofisiológicas de los usuarios, como indicadores del estado emocional de los usuarios durante su experiencia con los productos, herramientas o servicios que se están desarrollando y probando.
La herramienta DesignYourHeritage, desarrollada por IAAC, proporcionará una paleta de soluciones NEB junto con el modelo tridimensional de los pilotos HERITACT para impulsar los procesos de codiseño participativo a través de un enfoque lúdico. La paleta incluirá una puntuación de impacto para varios indicadores como sostenibilidad, calidad estética, inclusión y una descripción de las soluciones.
La herramienta HERICraft, desarrollada por UCD, una herramienta de código abierto basada en el enfoque de Minecraft, proporcionará una nueva forma de representar el entorno cultural construido, al extender su aplicación a cualquier proyecto de regeneración llevado a cabo por los municipios donde se busca la participación activa de las comunidades locales.
La herramienta Fund4Act, desarrollada por ACT, mejorará el financiamiento descentralizado y actuará como facilitador de trabajos creativos (cine, música, arte, teatro, juegos, cómics, diseño, fotografía), productos culturales y soluciones sostenibles. La herramienta ofrece una solución de extremo a extremo para la búsqueda de recaudación de fondos en este dominio, incluidas las funcionalidades de seguimiento y registro. La herramienta NegoDesign, desarrollada por UCD, está inspirada en GeoDesign Hub y será utilizada por socios locales al realizar talleres de negociación digital en cada uno de los tres ciudades. El elemento participativo de estos talleres brindará a la comunidad y a las partes interesadas una voz y una oportunidad para unirse, colaborar y negociar a través de métodos de geodiseño, para reimaginar el espacio y producir una visión conjunta para un uso de las áreas urbanas más centrado en la comunidad. Con todo, NegoDesign representará una herramienta basada en juegos de código abierto para la toma de decisiones en colaboración a través del pensamiento sistémico.
Durante el primer día, exploramos las diferentes fases que llevarán a cabo las ciudades piloto, como la fase de co-reconocimiento y co-envision en la que se llevará a cabo el mapeo y activación de los actores, así como el reconocimiento de la comunidad. A esto le seguirá la creación de HeriTACT Hubs. Se desarrollará un enfoque de modelado de dinámica de sistemas para analizar bucles y comportamientos. Finalmente, nos embarcaremos en prácticas de co-imaginación. Estas acciones serán realizadas por socios locales, MENTOR, ACT y la Universidad de Patras.
Después de estas discusiones, la última actividad del día se dedicó a una actividad de citas rápidas a través de la herramienta DesignYourHeritage, dirigida por IACC. Este ejercicio colectivo permitió a cada uno de los proveedores de herramientas presentar en breve sus oportunidades y potencial a las 3 ciudades piloto (Milán, Elefsina, Ballina) y comenzar a proyectar necesidades y ángulos para la fase de desarrollo piloto. Las ideas fueron tan inspiradoras como, por ejemplo, la posibilidad de generar y experimentar música a partir del agua de lluvia en Mayo :)El segundo día de inicio fue tan emocionante como el primero. Fue un maratón alucinante de comprensión de las diferentes soluciones que se pueden adaptar a los sitios piloto:
i) Mobiliario móvil urbano, ii) Huerta fabricada digitalmente, iii) Diseño y desarrollo de estructuras temporales a partir de material reciclado (IAAC)
Reactivación de espacios abiertos a través de Soluciones de Base Natural (NBS por sus siglas en inglés) (LAND)
i) Diseño y desarrollo de la estructura del Pabellón a pequeña escala, ii) Mapeo de proyección en superficies cinéticas, iii) Archivo de exhibición virtual, iv) Diseño y desarrollo de instalaciones de tensegridad verde (UoP)
Interacción humano-lugar enriquecida con realidad aumentada (THINGS)
Eventos de activación (ACT)
Finalmente, también tuvimos tiempo para explorar cómo se implementará la evaluación de impacto, junto con una dimensión específica dedicada a la inclusión social y cómo se evaluará, y la estrategia de difusión y comunicación que se seguirá.
Como gran final, el tercer y último día se dedicó al evento conjunto con nuestro proyecto hermano financiado bajo la misma convocatoria NEB, Palimpsest, que se dedica a regenerar la sabiduría de sostenibilidad perdida en paisajes patrimoniales a través de la co-creación. La sesión fue una muy buena oportunidad para escuchar a los representantes de la Comisión Europea, el equipo que está haciendo realidad el NEB y proyectos similares sobre la transformación de áreas urbanas en futuros habitables.
Eso fue un resumen y una cálida bienvenida bajo la emblemática ciudad de Milán. Gracias a la Universidad de Patras, Comune di Milano y LAND por la coordinación y gestión del evento. ¡Ahora es el momento de la acción! Comenzaremos abordando los pasos para hacer realidad la visión NEB al reinventar experimentos con el patrimonio: hacerlo hermoso, sostenible, con todos ;)
Por Anna Higueras, Gerente de proyecto. (Publicado originalmente en inglés)
Puntos clave antes de leer ;)
Nos sumergimos en los principios de la Nueva Bauhaus Europea entre sus múltiples planes de acción, como el NEB Compass.
La inclusión como forma de potenciar la participación democrática en el patrimonio urbano.
Soluciones HeriTACT replicables de otros contextos.
¿Cómo se van a implementar en la perspectiva del patrimonio cultural?
Taller de café mundial para activar los sitios piloto.
Hace unos días, celebramos una reunión de lanzamiento muy especial en Milán del proyecto HeriTACT, un proyecto financiado por la UE bajo los auspicios de la iniciativa Nueva Bauhaus Europea (NEB por sus siglas en inglés). HeriTACT tiene como objetivo unir el pasado y el futuro del patrimonio urbano de una manera más inclusiva, sostenible y participativa.
Estos días han sido una oportunidad para conocer el Consorcio -formado por Universidad de Patras (UoP), Consejo del condado de Mayo, Accelerating Change Together (ACT), Colegio Universitario de Dublín (UCD), Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), Stefano Boeri Architetti, THINGS, MENTOR in Culture, 2023 Eleusis Capital Europea de Cultura, Municipalidad de Elefsina, Comune di Milano, Universidad de Aegean, Red Europea de Centros Culturales, LAND y nosotros, Ideas for Change – y empezar con el ánimo adecuado: soleado, en colaboración, participando en actividades interactivas y prácticas y compartiendo conocimientos e ideas para mejorar un comienzo sin problemas y alcanzar los objetivos ambiciosos pero emocionantes del proyecto.
Durante el primer día del encuentro, el equipo de coordinación de la Universidad de Patras tuvo la oportunidad de dar una idea de cómo nos organizaremos internamente durante los próximos 36 meses: gestión de proyectos, informes tecnológicos y económicos, reuniones en línea y presenciales, la gobernanza del consorcio, todos elementos muy importantes para que el proyecto funcione sin problemas y con eficacia. Luego pasamos a la parte creativa y emocionante. En esencia, HeriTACT presentará soluciones de diseño arquitectónico innovadoras e inclusivas, así como prácticas culturales y artísticas para apoyar la sostenibilidad ambiental, cultural y social y para fortalecer las industrias creativas a través de la conciencia comunitaria y la formulación de políticas en las áreas urbanas europeas ubicadas en: Milán ( Italia), Ballina (Irlanda) y Elefsina (Grecia).
Profundizamos en los principios de NEB, gracias a la presentación del socio University College of Dublin, sumergiéndonos en iniciativas y pautas muy relevantes como el Compás NEB, un marco guía para los tomadores de decisiones y proyectos.
Además, aprendimos sobre accesibilidad, usabilidad e inclusión de la mano de la Universidad de AEGEAN, un aspecto fundamental del proyecto, ya que la inclusión es clave para una estrategia de participación y compromiso representativa y exitosa. Siguiendo este punto, los socios encargados de brindar las diferentes herramientas a ser integradas en el Toolkit HeriTACT, prácticas que permitirán la participación ciudadana activa en la reactivación de su patrimonio cultural, presentaron un panorama de las mismas:
La herramienta ParticiMap, desarrollada por UCD, es una herramienta de código abierto de mapeo participativo para empoderar a las comunidades locales y permitir un diálogo proactivo con las partes interesadas sobre la reutilización y mejora del patrimonio cultural al tiempo que promueve la participación mediante el uso de tecnologías digitales avanzadas.
La herramienta SustainTAG, desarrollada por ACT, ayudará a los actores locales a mapear acciones, a través de los ODS globales, mediante el desarrollo de un sistema de etiquetado innovador y la incorporación de realidad aumentada y realidad virtual con prácticas de codiseño.
La herramienta UserSence, desarrollada por AEGEAN, traerá a HeriTACT el uso de sensores dedicados para las señales psicofisiológicas de los usuarios, como indicadores del estado emocional de los usuarios durante su experiencia con los productos, herramientas o servicios que se están desarrollando y probando.
La herramienta DesignYourHeritage, desarrollada por IAAC, proporcionará una paleta de soluciones NEB junto con el modelo tridimensional de los pilotos HERITACT para impulsar los procesos de codiseño participativo a través de un enfoque lúdico. La paleta incluirá una puntuación de impacto para varios indicadores como sostenibilidad, calidad estética, inclusión y una descripción de las soluciones.
La herramienta HERICraft, desarrollada por UCD, una herramienta de código abierto basada en el enfoque de Minecraft, proporcionará una nueva forma de representar el entorno cultural construido, al extender su aplicación a cualquier proyecto de regeneración llevado a cabo por los municipios donde se busca la participación activa de las comunidades locales.
La herramienta Fund4Act, desarrollada por ACT, mejorará el financiamiento descentralizado y actuará como facilitador de trabajos creativos (cine, música, arte, teatro, juegos, cómics, diseño, fotografía), productos culturales y soluciones sostenibles. La herramienta ofrece una solución de extremo a extremo para la búsqueda de recaudación de fondos en este dominio, incluidas las funcionalidades de seguimiento y registro. La herramienta NegoDesign, desarrollada por UCD, está inspirada en GeoDesign Hub y será utilizada por socios locales al realizar talleres de negociación digital en cada uno de los tres ciudades. El elemento participativo de estos talleres brindará a la comunidad y a las partes interesadas una voz y una oportunidad para unirse, colaborar y negociar a través de métodos de geodiseño, para reimaginar el espacio y producir una visión conjunta para un uso de las áreas urbanas más centrado en la comunidad. Con todo, NegoDesign representará una herramienta basada en juegos de código abierto para la toma de decisiones en colaboración a través del pensamiento sistémico.
Durante el primer día, exploramos las diferentes fases que llevarán a cabo las ciudades piloto, como la fase de co-reconocimiento y co-envision en la que se llevará a cabo el mapeo y activación de los actores, así como el reconocimiento de la comunidad. A esto le seguirá la creación de HeriTACT Hubs. Se desarrollará un enfoque de modelado de dinámica de sistemas para analizar bucles y comportamientos. Finalmente, nos embarcaremos en prácticas de co-imaginación. Estas acciones serán realizadas por socios locales, MENTOR, ACT y la Universidad de Patras.
Después de estas discusiones, la última actividad del día se dedicó a una actividad de citas rápidas a través de la herramienta DesignYourHeritage, dirigida por IACC. Este ejercicio colectivo permitió a cada uno de los proveedores de herramientas presentar en breve sus oportunidades y potencial a las 3 ciudades piloto (Milán, Elefsina, Ballina) y comenzar a proyectar necesidades y ángulos para la fase de desarrollo piloto. Las ideas fueron tan inspiradoras como, por ejemplo, la posibilidad de generar y experimentar música a partir del agua de lluvia en Mayo :)El segundo día de inicio fue tan emocionante como el primero. Fue un maratón alucinante de comprensión de las diferentes soluciones que se pueden adaptar a los sitios piloto:
i) Mobiliario móvil urbano, ii) Huerta fabricada digitalmente, iii) Diseño y desarrollo de estructuras temporales a partir de material reciclado (IAAC)
Reactivación de espacios abiertos a través de Soluciones de Base Natural (NBS por sus siglas en inglés) (LAND)
i) Diseño y desarrollo de la estructura del Pabellón a pequeña escala, ii) Mapeo de proyección en superficies cinéticas, iii) Archivo de exhibición virtual, iv) Diseño y desarrollo de instalaciones de tensegridad verde (UoP)
Interacción humano-lugar enriquecida con realidad aumentada (THINGS)
Eventos de activación (ACT)
Finalmente, también tuvimos tiempo para explorar cómo se implementará la evaluación de impacto, junto con una dimensión específica dedicada a la inclusión social y cómo se evaluará, y la estrategia de difusión y comunicación que se seguirá.
Como gran final, el tercer y último día se dedicó al evento conjunto con nuestro proyecto hermano financiado bajo la misma convocatoria NEB, Palimpsest, que se dedica a regenerar la sabiduría de sostenibilidad perdida en paisajes patrimoniales a través de la co-creación. La sesión fue una muy buena oportunidad para escuchar a los representantes de la Comisión Europea, el equipo que está haciendo realidad el NEB y proyectos similares sobre la transformación de áreas urbanas en futuros habitables.
Eso fue un resumen y una cálida bienvenida bajo la emblemática ciudad de Milán. Gracias a la Universidad de Patras, Comune di Milano y LAND por la coordinación y gestión del evento. ¡Ahora es el momento de la acción! Comenzaremos abordando los pasos para hacer realidad la visión NEB al reinventar experimentos con el patrimonio: hacerlo hermoso, sostenible, con todos ;)